La edición 15 del IBTM Américas, principal foro de la industria de incentivos, reuniones y eventos registró un récord de 10,000 citas de negocio
IBTM Américas, el evento líder en organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivos de América Latina, que anualmente reúne los proveedores y compradores de la industria en dos intensos días enfocados al cierre de negocios, networking y capacitación, esta vez recibió a más de 3,200 visitantes en su edición número 15.
La directora del evento, Eleonora García, comentó que este año recibieron a 470 expositores y un récord de 10,000 citas de negocio: “Estamos en un momento clave para la industria de reuniones y eventos, donde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad dejan de ser opciones, para ser requisitos indispensables para el éxito de un evento. En esta edición de IBTM Américas, hemos reunido a los mejores expertos del mundo para compartir sus conocimientos y experiencias, ayudando a los profesionales a adaptarse a estos cambios y a prepararse para el futuro”, destacó.
El programa incluyó temas como la sostenibilidad, la transformación digital, la innovación en la planificación de eventos y la adaptación a las nuevas expectativas de los asistentes en un mundo post pandemia.
Agregó que IBTM Américas se ha consolidado como una plataforma esencial para impulsar negocios, crear nuevas alianzas y fomentar el intercambio de ideas, en una industria que es fundamental para el desarrollo económico de nuestras naciones.
Algunos de los logros celebrados este año fueron la cifra récord de más de 10 mil citas de negocios preagendadas, lo cual representa un aumento del 20% en comparación con la edición anterior.
A partir de estas reuniones, los participantes establecieron contactos que les abren las puertas a nuevas oportunidades de negocio, los cuales contribuirán significativamente al crecimiento del sector en los próximos años.
Además, la Inteligencia Artificial tuvo un gran protagonismo en esta edición al ofrecer herramientas avanzadas para la personalización de experiencias, optimización de la logística y mejora en la toma de decisiones en torno a la industria de las reuniones.
El invitado de honor fue el estado de Baja California. Por su riqueza cultural y turística, esta región ofrece vastas oportunidades para la organización de eventos internacionales.
Iniciativas de fortalecimiento
En una de las sesiones de IBTM Américas 2024, Michel Wohlmut, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), junto con Mariana Jiménez, directora general de Red BAMX, compartieron varias iniciativas clave para fortalecer y modernizar la industria de reuniones en México.
Uno de los puntos destacados fue la intención de asegurar un espacio para el COMIR en FITUR, dedicado exclusivamente a la industria de reuniones, lo que marcaría un paso significativo en su visibilidad internacional.
Además, el COMIR está impulsando un rediseño del Tianguis Turístico de México, argumentando que este evento necesita una renovación después de muchos años con el mismo concepto.
Otra iniciativa crucial es la atracción de jóvenes a la industria de reuniones, buscando rejuvenecer y diversificar el sector.
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10,000 citas
de negocio preagendadas en el evento; 20% más que en 2023
+80 ponencias
sobre sostenibilidad, tecnología en eventos y tendencias en gestión de reuniones.
+3,200
visitantes y 470 expositores se dieron cita
+44,000 millones
de dólares representa el mercado de reuniones y eventos
Caribe Mexicano, presente con sus 12 destinos turísticos
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) estuvo en el IBTM Américas que se celebró en la Ciudad de México y que reunió a lo más destacado de profesionales de la industria de reuniones y eventos en América Latina.
Quintana Roo promovió sus 12 destinos y toda la oferta hotelera y de conectividad que tiene para los visitantes.
Andrés Martínez, director del CPTQ, informó que la campaña de la “Nueva Era del Turismo” ha tenido resultados importantes y aunque se reconoce la competencia en el mercado internacional, se trabaja de manera directa para lo que será el invierno próximo, promoviendo la oferta y productos nuevos que tiene el corredor turístico.
Destacó las ventajas competitivas que tiene el estado, y la nueva conectividad que hoy ofrece el aeropuerto internacional de Tulum, que está formando nuevos circuitos con turistas que ingresan por Tulum y que se acercan a todo el sur del estado, a destinos como Bacalar o Mahahual y luego retornan por el Aeropuerto de Cancún.
Subrayó el crecimiento de la infraestructura hotelera, con más de 130 mil habitaciones, a tan sólo 20 mil habitaciones para que se iguale con Las Vegas.