Las autoridades financieras determinaron elevar a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, luego de que se registró un ataque cibernético en Axa.
Axa confirma el ataque en un comunicado, «la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación».
La aseguradora Axa sufrió un ataque cibernético este martes, por lo que el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Credito Publico (SHCP), así también la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), determinaron elevar a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, luego de que se registró un ataque cibernético en Axa.
El Banco Central emitió la alerta a todos los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un ataque detectado en contra de la aseguradora Axa, por lo que pidió aplicar controles adicionales para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.
Tras las medidas de seguridad y encriptación aplicadas por las autoridades financieras por los ataques que sufrió el sistema en abril y mayo, en teoría no debió haber pasado; sin embargo, debido a que sucedió en las últimas horas, aún están en proceso de determinar tanto el monto de la afectación que pudo tener la aseguradora, como el modus operandi de los delincuentes cibernéticos.
“Se está viendo si hicieron como la vez pasada, lo que llamaron el embarazo de operaciones, en donde metes varias operaciones de SPEI; no se puede confirmar aún si fue así o fue otro método de ataque”, indicaron a este medio fuentes conocedoras del tema.
Ayer 23 de Octubre, «un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera». Por ello, reconocieron que de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso, expusieron las autoridades.
El Banco de México, solicitó a los participantes de los sistemas de pagos mantener los niveles de alerta, esquemas de vigilancia, procesos de conciliación de operaciones y esquemas para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en su operación con los sistemas de pagos.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se dijo atenta a este nuevo caso de ciberataque, y refirió que tendrá informados a los clientes, por lo que pidió reportar cualquiera anomalía al 01 800 999 80 80.
EF