Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició investigaciones al Grupo Aeroméxico y Volaris por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional.
Aeroméxico informó que se encuentran analizando el contenido del dictamen, que -aseguran- está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, publicó La Jornada.
El grupo áereo indicó que no ha sido imputado y que solo fue notificado a efecto de ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos y establecer su defensa.
En tal sentido, indicó que la aerolínea continuará cooperando con la Cofece a los fines de dar respuesta al dictamen de Probable Responsabilidad.
En tanto, Volaris informó que se encuentra analizando el contenido del dictamen de la investigación, que corresponde al periodo de abril de 2008 y febrero de 2010.
“Volaris cooperará con la autoridad, dará cumplimiento cabal a todas las leyes aplicables de la materia y dará respuesta ejerciendo todos los medios de defensa a su alcance”, dijo.
Aseguró que, en el caso de que la resolución ordene la imposición de una multa, no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía.
Advirtió que la multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas, es de aproximadamente US$4.6 millones.