Presidente de México Traveller Network
Con un potencial de 22 millones de televidentes, México Travel Channel signa una alianza estratégica con Grupo Secuoya que potencia su cobertura y lo convierte en el escaparte del turismo nacional en Europa
“Mexico Travel Channel ha venido de menos a más. En 2012 hemos realizado alianzas que nos permitirán consolidar en 2013 como empresa y ser un canal de promoción del turismo de México hacia el mundo”. Con esta frase, Juan Vergara, presidente de México Traveller Network, al que pertenece México Travel Channel, describe la evolución de la empresa y los nuevos retos que trae consigo la expansión hacia nuevos mercados.
Gracias a su más reciente alianza con la empresa española de producción de contenidos New Atlantis Line S.L., que forma parte del Grupo de Comunicación Secuoya, representada por su presidente Raúl Berdonés, el canal mexicano se prepara para asumir un nuevo compromiso que redundará en su crecimiento exponencial con la adquisición de nuevos estudios, equipos de última tecnología y personal especializado.
“México Travel Channel cuenta con una nueva administración; desde hace dos años se ha reestructurado el Consejo de Administración y se ha dado formal cumplimiento a todos los compromisos adquiridos de una manera institucional y profesional. Nos hemos caracterizado por asumir retos que se han venido superando día tras día”, comenta Juan Vergara Fernández en un encuentro con Latitud 21.
Latitud 21.- ¿A dónde llega la señal de México Travel Channel?
Juan Vergara.- México Travel Channel se transmite a través de dos satélites: Satmex 6 RX H, que transfiere la señal para banda ancha de High Definition al sur de Estados Unidos, todo México y parte de Centroamérica. El otro satélite es el Intelsat 805, cuya huella llega a la mitad del mundo desde Canadá hasta Argentina, Reino Unido, Península Ibérica, parte de Africa y de Europa del Este. Gracias a la cobertura de estos dos satélites existe la posibilidad de que se baje la señal en todos estos países. Paralelamente, en nuestra página www.mexicotravelchanel.com.mx se puede ver la programación en vivo a través de Live Stream en el formato 12×2.
L21.- ¿Qué alianzas ha logrado el canal en los últimos años?
JV.- A inicios del 2012 firmamos una alianza con EITB, la televisora oficial del País Vasco que transmite nuestro contenido por medio de sus canales de televisión en la Península Ibérica y parte de Europa, en especial al sector de habla hispana. También llegamos a Reino Unido. Posteriormente en México se firmo un acuerdo de transmisión muy importante con PCTV, la productora de televisión por cable que alberga a más de 700 cableras en todo el país y llega a más de mil 100 ciudades y un promedio de cinco millones de hogares, con la posibilidad de que nos vean 22 millones de telespectadores, sólo hablando de México.
L21.- ¿Cómo fue el acercamiento con Grupo Secuoya?
JV.- En marzo de este año tuvimos un acercamiento con la empresa New Atlantis, que es la productora más importante de España y de Europa, especializada en contenidos temáticos. New Atlantis pertenece a Grupo Secuoya, que tiene dentro de sus filas a medios tan importantes como Telemadrid. Secuoya nos pide que formalicemos de forma protocolaria porque ellos tienen la intención de realizar coproducción y producción de contenido turístico entre los dos países. Raúl Berdonés, CEO de Secuoya, y su equipo de colaboradores han puesto todo el empeño para que logremos esta gran alianza como socios de negocios, y ahora vamos a Madrid a dar inicio a la logística de trabajo. Me siento orgulloso de tener un socio comercial tan representativo a nivel internacional debido a la historia del grupo que consolida a los medios de comunicación en España y en toda Europa, a través de N+1 Privated Equity. Este mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España estaremos institucionalizando y formalizando el acuerdo.
L21.- ¿Qué tipo de producciones realizarán en conjunto?
JV.- Juntos vamos a producir y coproducir programas temáticos en materia de turismo. Una vez terminados los contenidos, Grupo Secuoya se encargará de comercializarlo en todo el continente europeo, y nosotros, sus socios comerciales en México, haremos lo propio con nuestro equipo”.
L21.- ¿Existe ya alguna producción en puerta?
JV.- Les interesa mucho el tema de la cultura maya, dando paso a una gran producción de la Ruta Maya, incluyendo a México, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala; una segunda produción con el tema principal de las culturas étnicas en México: mayas, totonacas, mixtecas, tlaxcaltecas y aztecas, seguida de la serie Conquistadores/Exploradores, documental que tiene como objetivo principal el tema de la conquista de México; una cuarta producción es Un día en la vida de los toreros españoles en México.
L21.-¿Cuánto será el crecimiento de la empresa con estas nuevas alianzas y proyectos?
JV.- Vamos a crecer un 60% desde principios de año porque las nuevas producciones nos van a demandar mucho personal especializado. Es parte del plan, crecer y seguir actualizando el canal para estar a la altura de la calidad en la imagen que nos pide Grupo Secuoya.
L21.- ¿En materia de infraestructura y equipos en qué situación se encuentra el canal?
JV.- A finales del mes de enero de 2013 está prevista la terminación de la obra civil de nuestras nuevas instalaciones en Cancún, donde vamos a tener un espacio de 600 m2. Hicimos una fuerte inversión para lograr instalaciones de gran nivel, lo mismo se hizo en cámaras y equipo con tecnología de última generación. Logramos abrir estudios de representación en el DF; manejamos ocho equipos de grabación en Cancún y otros cinco en el DF, donde además contamos con una unidad terrena para transmisión en vivo. Actualmente damos empleo a 40 colaboradores.
L21.- ¿Habrá cambios en la programación para 2013?
JV.- Con el comienzo del año tenemos preparado el lanzamiento de tres nuevos programas: “Tiempo del Turismo”, entrevistas a empresarios turísticos con Alfredo Villagrán; uno más en el tema de la moda con Dessiré Navarro que se llamará “Fashion File”, y un nuevo espacio especializado en congresos y convenciones conducido por Arturo Medina bajo el nombre “Pasaporte de Negocios”. Nuestra programación es muy rica y diversa en materia de contenidos sobre el turismo y tenemos el único noticiero a nivel internacional que ofrece noticias únicamente sobre este sector. Nos enorgullece mostrar en nuestra programación las espectaculares imágenes submarinas que el afamado buzo Alberto Friscione ha logrado captar a través de los años; ahora lo tenemos con nosotros en el programa “Crónicas Submarinas”, con tanto éxito que la gente nos ha pedido repetir varias emisiones por sus imágenes tan impresionantes.
L21.-México Travel Channel nació en Cancún y ahora siguen afianzando las bases en esta latitud. ¿Qué representa Cancún y el estado para el canal?
JV.- Todos sabemos que en Quintana Roo se hace turismo con responsabilidad y profesionalismo, por eso hemos instalado nuestros estudios de grabación en Cancún, pero nuestro gran estudio de grabación es todo el país; como canal tenemos que darle espacio a la diversidad que hay en México. Cada estado tiene una riqueza en particular, y el turismo es un tema muy amplio; tenemos ciudades con una majestuosa arquitectura colonial, turismo deportivo, de negocios, gastronómico, de descanso, de aventura, etc., porque dentro de esa diversidad México lo tiene todo. Actualmente estamos realizando un levantamiento de actualización de imágenes de todo el país, otro gran reto, porque los lugares y los destinos turísticos están en constante crecimiento y no podemos quedarnos desfasados con la veracidad y la calidad de imágenes que mostramos al mundo.
L21-¿Cómo ha sido la sinergia con los organismos relacionados al turismo, con gobiernos e incluso otros estados?
JV.- Somos una empresa cancunense y hemos recibido todo el apoyo del gobernador del estado, Lic. Roberto Borge, quien nos ha respaldado con este tipo de alianzas que nos permiten promover aún más el turismo. Asimismo contamos con el respaldo de los estados de Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Morelos, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Chiapas, Sonora y por supuesto Quintana Roo, porque nuestra misión es dar a conocer toda la oferta turística de nuestro país.
L21.- ¿Quiénes son sus aliados comerciales en México?
JV.- Tenemos patrocinadores importantes que nos han confiado su marca para producir. Uno de ellos es la empresa de telecomunicaciones Nextel. Su presidente y director general Peter Foyo, y todo su equipo logramos alcanzar una gran calidad y contenido en la producción de un reality de aventura protagonizado por cuatro jóvenes que recorrieron varios estados del país. México Travel Channel tiene afiliaciones y relaciones con el CPTM, con Fita, con la Organización Mundial del Turismo, con la Asociación de Hoteles y Moteles de México, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Confederación Nacional de Turismo, etc. En general considero que el turismo es una fuente inagotable de recursos y puede ser el motor económico de muchos países y en especial para el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo en materia de turismo.
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