“La Buena Vecindad” es una nueva iniciativa en Cancún que funciona como un tianguis colaborativo cero residuos que impulsa la economía comunitaria
En un mundo tan globalizado, con industrias de un impacto nocivo cada vez mayor y con serios planteamientos para el bienestar de la población y de nuestro entorno, volver a los orígenes, a un ecosistema que retome la ayuda mutua y el consumo local, es una de las mejores apuestas para dar pasos certeros hacia la armonía de las comunidades.
Por eso, bajo los principios de comunidad, economía comunitaria, convivencia y colaboración, nace en Cancún “La Buena Vecindad”, un proyecto cuyo concepto es el de un tianguis colaborativo que busca fortalecer los lazos comunitarios y promover el comercio flexible entre las personas que habitan en la ciudad. Y por supuesto, si extranjeros residentes y visitantes quieren sumarse, ¡bienvenidos!
Se trata de un espacio cero residuos, que abre la oportunidad a personas emprendedoras de acercarse a quienes estén interesados en consumir productos de buena calidad a precios justos, en un ambiente solidario, lúdico, educativo y de sana convivencia.
Sin duda, este tipo de esfuerzos hoy por hoy cobran mucha relevancia, sobre todo en el contexto del panorama que nos dejó la emergencia sanitaria de la que aún no salimos.
Los organizadores informaron que “La Buena Vecindad” se llevará a cabo un sábado al mes en las instalaciones de Casa de Cultura Cancún: Nuestra Casa, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Amplia variedad y calidad
Puedes encontrar una amplia oferta de productos y servicios para el buen vivir. Por ejemplo, en el “Ecotianguis”, hay frutas y verduras, “pero todos son productos orgánicos, sanos, artesanales y alternativos, de productores conscientes locales”.
Además, prendas de vestir y accesorios como zapatos, sandalias, alpargatas y playeras. También artesanías, arte, diseño, joyas, decoración y lentes.
Alimentos preparados, pero sin conservadores ni procesos con químicos, tales como pan de masa madre, café, pays, pasteles, mermeladas sin químicos, rompope, salsas gourmet, tlacoyos, tamales y comida vegana.
Incluso, productos para el hogar con sello ecológico, biodegradables, reciclables y reciclados.
Y si tienes cosas para intercambiar, hay trueques temáticos mensuales, para deshacerte de algo que ya no uses y obtener a cambio algo que requieras.
Todo ello, en un marco de música ambiental programada por un DJ distinto cada mes, un programa de charlas para el buen vivir y actividades artísticas familiares como cuenta cuentos, magos, malabares, entre otros.
:::::::::::::::::::::::::
Anótalo y tenlo presente:
Las próximas fechas de “La Buena Vecindad” son:
* Marzo 19
* Mayo 14
* Junio 18
* Julio 16
* Agosto 20
* Septiembre 17
* Octubre 15
* Noviembre 19
* Diciembre 10
:::::::::::::::::::::::::::::::::
Ecotianguis, del campo a tu mesa
– Alimentos no preparados y/o procesados: frutas y verduras.
– Libres de transgénicos
– Libres de agroquímicos
– Certificación participativa
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De todo, a precios justos
Artículos amigables con el medio ambiente:
– Cepillos de dientes o vajillas de madera
-Vasos, platos y recipientes compostables
– Botellas de acero inoxidable
– Pañales, toallas femeninas ecológicas y copas menstruales
Alimentos preparados:
– Veganos
– Vegetarianos
– Con ingredientes naturales (sin colorantes, ni conservadores químicos)
– Producción artesanal de alimentos (ingredientes locales, fruto del esfuerzo de pequeños productores)
Arte y artesanías
– Pinturas, acuarelas, esculturas, arte objeto de artistas locales, música grabada e instrumentos musicales.
– Productos que representen la riqueza artística y cultural de México y el mundo: dulces, platillos, música, ropa, zapatos o accesorios.
Bienestar
– Servicios que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de las personas
– Flores de Bach, masajes, tarot, limpias y peluquería exprés