Primera llamada para la cumbre internacional del sargazo

por Redacción

El secretario de Ecología estatal, Alfredo Arellano Guillermo, anunció que invitará al Banco Mundial, Banco Interamericano y agencias de cooperación a financiar un programa para contener la invasión de esta alga marina que tiene en jaque al turismo, durante la cumbre internacional sobre el sargazo que está programada para el 27 de junio con sede en Cancún, Quintana Roo.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Quintana Roo, esperan la participación de los 19 países afectados por el problema, de los cuales 11 han confirmado su presencia al foro, explicó.

La cumbre, planeada para el 28 de mayo fue pospuesta el 24, por falta de respuesta de los países invitados, de 18 solo cinco confirmaron.

El gobierno explicó que por causas de fuerza mayor se aplazó el evento, después José Chapur, dueño de la sede el encuentro, dijo que fue por las elecciones locales.

El titular de Turismo, Miguel Torruco, concluyó que “posponer el encuentro fue “una medida muy atinada.” Arellano Guillermo expuso que por el momento el gobierno estatal tiene una estrategia contra el sargazo, la cual implica, solo este año, un gasto de 80 millones de pesos mensuales, para cubrir unos 30 kilómetros de playas, especialmente las de centros de turismo y hoteles.

El plan incluye despliegue de barreras de contención divididas en siete grandes tramos, recolección de alga en barcazas, su traslado, revalorización de material orgánico para su aprovechamiento y limpieza de playas con cuadrillas de trabajadores y maquinaria.

El programa incluye a los municipios de Othón P. Blanco-Chetumal, Tulum, Solidaridad-Playa del Carmen, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Recordó que la declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 7 de junio de este año y entró en vigor ese mismo día con vigencia durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta que cese el recale masivo de sargazo en los litorales del estado.

El plan expresa que “ante el inminente desastre del arribo y descomposición de sargazo en Quintana Roo, es necesario aplicar acciones para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender casos de alteración medioambiental de playas y costas por causa de utilidad pública”.

También menciona que este fenómeno perturbador sanitario ecológico supone un problema grave de contaminación, al descomponerse el alga se producen tóxicos como arsénico y ácido clorhídrico, que afectan las actividades económicas.

Además, establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del alga.

La publicación instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Asimismo, establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúe el arribo de la talofita

Dejar un comentario