La IP puede combatir la pobreza creando oportunidades laborales y de desarrollo

La iniciativa privada y la libre competencia son la única vía para combatir la pobreza, de acuerdo con Ricardo Salinas Pliego, quien impartió la conferencia “Mentalidad y riqueza: ¿cómo lograr una prosperidad incluyente?”, este martes en la Universidad Marista de Mérida.

El dueño de Grupo Salinas, que engloba TV Azteca, Banco Azteca y Elektra entre otros, habló sobre la importancia de que los empresarios busquen crear una prosperidad incluyente, es decir, económica, de ambiente y social, a través de la generación de empleos, pues las empresas deben ser vistas como un bien social.

Salinas Pliego declaró que un buen gobierno debe incentivar la competencia y evitar prácticas asistencialistas que no solucionan la raíz del problema, pues esta competencia es la que provoca la innovación y buscar la excelencia.

Recalcó que lo que hay que hacer es crear oportunidades laborales y de desarrollo, pues lo deseable es acceder a los bienes a través del esfuerzo, todo con fundamento en una buena educación que permita esta competencia y no únicamente se entreguen apoyos.

“A lo mejor se puede mitigar un poco su situación personal con unas caridades públicas o privadas, pero las personas que están en situación de pobreza, están ahí por una condición mental, porque no están preparados para enfrentar y prosperar en el mundo actual y por eso digo que hay que tener un cambio cultural”.

Además de esto, expresó que es inevitable que existan impactos negativos ambientales, pues sin éstos no habrían avances. Sin embargo, abogó por buscar mitigar estos impactos con acciones que beneficien al ecosistema en otros rubros.

La conferencia fue presentada por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien cursó sus estudios universitarios en esta institución.