La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso mesas de trabajo para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país.
Es muy lamentable que se cancelen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, “pero no podemos quedarnos solo a lamentarnos, hay que buscar alternativas, en Yucatán se tenía dos años de preparación, estaba más avanzados que otros estados se puede aprovechar a los inversionistas que manifestaron su interés y la infraestructura, todo dependerá del gobierno del estado”, dijo ayer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Sservytur).
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, recordó que el 30 de abril concluye el periodo para recibir propuestas sobre la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cuando se publique el Plan, como hoja de ruta del país, se sabrá si continúan o no las Zonas Económicas Especiales.
“La ZEE de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar, y es una zona de nicho orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales”, explicó.
López Campos indicó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles, lo que le permitiría al estado continuar con el proyecto adelante, con el apoyo de la federación.
Mencionó que existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE de Yucatán, pues el trabajo para atraer capital externo a esa entidad no sólo debe continuar, sino reforzarse hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo.
El dirigente de la Concanaco afirmó que si no se concreta la ZEE de Yucatán, las autoridades estatales podrían recuperar esos terrenos y convocar a la iniciativa privada y tener apoyos parciales del gobierno federal para continuar con la atracción de capitales.