Con gran compromiso y sensibilidad, Leonor Villafaña toma las riendas de Afeet Quintana Roo, para fortalecer la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial, sobre todo turístico
Con tres décadas viviendo en Cancún y una larga experiencia en el mundo de los negocios, Leonor Villafaña Caballero asumió el liderazgo de la Asociación Femenil de Ejecutivas Turísticas (Afeet) capítulo Quintana Roo.
La también directora comercial de Marina El Cid en Puerto Morelos, se ha abierto puertas y aprovechado oportunidades en sus múltiples actividades.
Acompañada de otras mujeres como ella, trabajadoras y con muchas ideas para continuar la reactivación del estado, se comprometió a que durante su gestión (2022-2023) pondrá todo su esfuerzo en promover e impulsar a las socias de las empresas que representan, dar continuidad a la responsabilidad social, continuar con las relaciones institucionales y medios para posicionar a las socias dentro del ramo turístico e impulsar Quintana Roo en el entorno turístico.
¿Cuál es tu principal compromiso con las afiliadas?
Definitivamente seguir conteniendo a nuestras socias en las empresas del turismo; muchas necesitan seguir creciendo, primero nosotros y a nivel profesional, porque muchas se quedaron sin trabajo. También tenemos que darles mayor capacitación, apoyarlas para salir adelante; haremos lo que esté en nuestras manos para ello y respaldarlas para acrecentar la matrícula de afiliadas.
¿Qué representan las mujeres en el sector turístico?
Representamos el 54% en las empresas de turismo, y como esta industria fue una de los más golpeados económicamente los dos últimos años por la pandemia, pues a este sector de la población también le afectó; es innegable que muchas perdieron sus empleos o se fueron a medio tiempo; incluso hubo dueñas de empresas que cerraron. Por eso uno de los objetivos de esta organización es contener a esas socias e invitar más para seguir creciendo.
¿Cuál es la principal apuesta como gremio para lograr las metas trazadas?
Reconozco en mis similares grandes virtudes, creo en las mujeres, en nuestras capacidades, en nuestra solidaridad, en el valor, la calidez y la calidad que cada una de nosotras podemos aportar en el ámbito profesional y familiar.
¿Cómo ven el panorama de la recuperación económica este año?
Yo considero que la entidad ha sido de las que mejor se ha recuperado, aunque falta mucho, pero también es importante reconocer el esfuerzo de todos, gobierno, empresas y colaboradores para salir adelante y continuar recuperando lo que se perdió por el impacto de la pandemia. Definitivamente creo que el Caribe Mexicano va muy bien y esto es gracias al compromiso de todos.
Por otro lado, en lo que refiere a grupos y convenciones vamos creciendo; el primer trimestre empezamos muy fuerte, algunas de inicios de año se reprogramaron para el segundo trimestre del año por el impacto de la variante Ómicron, pero hemos avanzado en 50% en este segmento y la recuperación total vendrá en 2023, con cifras similares a 2019.
Hacia la comunidad, ¿qué van a impulsar?
Queremos impulsar el turismo inclusivo, es un proyecto que inició la presidenta anterior, Cachis Betanzos; ya nos ofrecieron ayuda para llevar esto como política pública, aunque somos apolíticas, pero tenemos que involucrarnos para seguir creciendo en el destino, a nivel nacional.
Es un gran reto, porque muchas compañías no están preparadas para personas con características especiales, hoteles, tours, restaurantes y demás negocios no tienen la infraestructura para recibir a ese turismo.
¿A quiénes va dirigido?
Queremos invitar a todos los hoteles, touroperadores y demás negocios relacionados con el sector, a que participen en este proyecto, aunque sabemos que no es fácil, porque implica un costo, pero considero que sería un buen punto a favor del destino si más compañías se suman.
Definitivamente una de las trabas es el costo de los cambios o ajustes que implican en los establecimientos, y no todos lo quieren asumir o incluir en sus presupuestos.
Pero no es sólo cuestión de la iniciativa privada, también de la autoridad…
Por supuesto, también se requiere que en la ciudad haya accesos; y que en la comunidad haya compromiso, porque no le damos la importancia que merece ese sector, que también quieren salir a divertirse, es importante diversificarnos y abrir la posibilidad a otros grupos.
¿Qué hace falta para detonar, aún más, la fortaleza profesional de las mujeres en el Caribe Mexicano?
En los discursos se recalca que el turismo es una industria que promueve la equidad de género y el empoderamiento en las mujeres, y aunque las mujeres son la mayoría en la comunidad estudiantil de la educación turística formal, son muchas las que carecen de formación en capacidades de alto nivel y aptitudes interpersonales, necesarias para lograr una carrera profesional. Sí, es cierto que el 54% de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres, pero ganan 14.7% menos que los hombres.
Estas cifras reflejan una realidad y por eso se necesita un trabajo titánico y coordinado para revertirlas; desde nuestro organismo buscaremos contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestras afiliadas, por medio de nuestras sesiones de capacitación, talleres, jornadas de asistencia social y networking, entre otras acciones.
¿Ya tuvieron o tendrán acercamiento con los aspirantes a cargos de elección popular?
Somos una organización apolítica; sin embargo, estamos abiertos a que, como parte importante de un sector vital de la economía del estado, hacer propuestas encaminadas en beneficio de todos.