El primer vuelo directo diario entre Tokio y México de la nipona All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea de Japón, despegó desde el aeropuerto internacional de Narita con la mira puesta en estrechar las relaciones entre ambos países.
El vuelo NH180 con destino a Ciudad de México partió el 15 de febrero a las 16.42 hora local (7.42 GMT) del aeropuerto nipón para afrontar la ruta de más larga duración de la nipona hasta ahora, unas 12 horas y cuarto.
El trayecto, realizado en un Boeing Dreamliner 787-8 con capacidad para 169 pasajeros, ahorra unas diez horas respecto a otros con escala, según promociona la compañía en su página web.
El vuelo Tokio-México, anunciado en noviembre del año pasado «incrementará la conveniencia y la flexibilidad tanto para la gente de negocios como para los turistas», defendió ANA.
La ruta se estrena en un momento de tensión entre Estados Unidos y el país vecino que podría impactar en el tráfico de pasajeros.
La aerolínea nipona, que considera que el desencuentro fronterizo entre México y Washington no le afectará extremadamente a corto plazo, analizará, no obstante, la demanda de pasajeros y vigilará la evolución del conflicto diplomático.
La inversión directa de Japón en México ha aumentado unas 2,7 veces desde 2010, según datos de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO).
Asimismo, el número de empresas japonesas con operaciones en el país norteamericano se ha duplicado hasta alcanzar el millar, entre ellas algunos de los mayores fabricantes automovilísticos del país asiático, como Toyota, Nissan, Mazda o Honda, según el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.
ANA espera con este vuelo favorecer la cooperación económica entre ambos países, que se estima que siga creciendo, y que contribuya a una relación bilateral más cercana.
La ruta de ANA complementará el ya existente vuelo directo de código compartido de Japan Airlines y Aeroméxico entre las capitales de ambos países. (Con información de Terra.com.mx)