Llevan restos de la orca Lolita a sus aguas natales

por NellyG

Luego de un mes de su muerte, los restos de la orca Lolita, que pasó las últimas cinco décadas en el  Miami Seaquarium , fueron devueltos a la tribu Lummi Nation, en Washington.

Así lo informó el Miami Seaquarium en sus redes sociales. «Bajo un cielo brillante en Bellingham, Washington, aterrizó un avión fletado por Miami Seaquarium para traer a Lolita de regreso a casa».

Comentaron que acompañada por el CEO de The Dolphin Company, Eduardo Albor, el Director Veterinario, Dr. Guillermo Sánchez, y representantes de Lummi Nation, Lolita fue entregada a la tribu Lummi Nation en el aeropuerto y llevada a la reserva donde será llorada según a las tradiciones de la tribu.

Lolita, la última superviviente de las ballenas capturadas en los años 70 en la isla Puget, se convirtió en la única que regresó a casa y será honrada por su familia.

La tribu Lummi Nation expresó su profunda gratitud a The Dolphin Company, quien recientemente adquirió Miami Seaquarium, por permitirle regresar a casa y por la oportunidad de esparcir ahora sus cenizas en el lugar donde nació.

«Nosotros, en Dolphin Company, nos enorgullecemos de hacer posible que Lolita regrese a casa y de reunirla con sus antepasados, según la tribu Lummi Nation», expresó el Miami Seaquarium, operado por The Dolphin Company desde el año pasado.

 

“Le di mi palabra al mundo de traerla de regreso a casa, desde el día de su muerte, así como le prometí a mi hija Regina hacer todo lo que estuviera a mi alcance para mejorar su hábitat cuando estuviera viva. Ahora me siento muy honrado de cumplir mi palabra con mi hija y el resto del mundo”, dijo Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company.

Necropsia a cargo de expertos

Hace unos días, a través de sus redes sociales, el Miami Seaquarium informó que luego del fallecimiento de la orca, el 18 de agosto pasado, algunos de los veterinarios y patólogos más respetados de Estados Unidos realizaron una necropsia.

Aseguraron que los resultados finales se publicarán pronto y se harán públicos.

Además, «con el pleno acuerdo de la tribu Lummi Nation, sus restos fueron cremados y sus cenizas serán llevadas directamente desde Georgia a Lummi Nation en el estado de Washington. Lolita será recibida por su familia, con los honores y ceremonias de la cultura Lummi aún preservada».

En cuanto al delfín Li’i, el compañero de toda la vida de Lolita, dijeron que será trasladado a una instalación acreditada donde tendrá la oportunidad de pasar el resto de su vida con compañeros de su misma especie. «Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que han estado preguntando por Lolita y Li’i».