Lujo redefinido

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, la nueva joya de Hyatt Inclusive Collection, consolida la presencia de la cadena en el Caribe Mexicano, con un diseño que fusiona la naturaleza y la sofisticación

Ofreciendo una experiencia de lujo incomparable para aquellos que buscan lo mejor en hospitalidad, Hyatt Inclusive Collection reafirma su compromiso con el crecimiento del turismo en el Caribe Mexicano, con la inauguración oficial de Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, un lujoso resort solo para adultos.

Platicamos con Gabriel Felip, presidente de Latinoamérica y el Caribe de Hyatt Hotels Corporation, quien compartió su entusiasmo por la apertura de esta nueva propiedad, destacando la apuesta de la cadena por la excelencia en hospitalidad y la integración de sus espacios con el entorno natural de Costa Mujeres. “Este resort no solo ofrece una experiencia vacacional inigualable, sino que también fortalece la presencia de las marcas de Hyatt en el Caribe mexicano, un mercado clave para nosotros”, subrayó Felip.

Durante la inauguración estuvieron Adolfo Kalach Romano, representante de la Asamblea de Accionistas de Grupo Alfar; Felix Kalach; Gabriel Felip, presidente de Latinoamérica y el Caribe de Hyatt Hotels Corporation; Shyla Gardner, vicepresidenta de Servicios Comerciales para Latinoamérica y el Caribe de Hyatt Hotels Corporation; Philippe Frey, Senior Vice President Operations Inclusive Collection Latin America & Caribbean; Alberto Kalach, Dir. Kinmuebles, así como Erik Van Der Kaaij, gerente general del hotel, quienes en el listón inaugural estuvieron acompañados por Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres y Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Gabriel Felip destacó que la apertura de este resort simboliza el compromiso de Hyatt con el desarrollo de la industria turística en México y su visión de continuar expandiéndose en un destino estratégico, siempre innovando para superar las expectativas de sus huéspedes.

¿Cómo le ha ido este año a la cadena Hyatt y particularmente en el Caribe Mexicano cuáles son los logros y el potencial?

Justamente, casi estamos llegando al cierre del año y creo que ha sido bastante favorable para la cadena y en particular también aquí en Caribe Mexicano. Afortunadamente venimos de dos años magníficos, el destino está creciendo, tenemos competencia y eso es bueno, nosotros también hemos crecido y seguimos creciendo, ya tenemos 34 hoteles en Quintana Roo, de todas nuestras líneas de negocio, Hayat Inclusive Collection, lo que le llamamos Full Service o Select Service, hoteles en Riviera Maya, en Cozumel, en Isla Mujeres, Tulum, y por supuesto en Cancún.

Podemos hacer un saldo positivo del año, si bien hemos tenido esas tormentitas ahora que no dejan de afectar, pues son parte del escenario o del riesgo que podemos tener en un destino como este.

Tanto el gobierno local como todos los inversores y cadenas hoteleras, estamos preparados para estas situaciones climáticas; recibimos a nuestros turistas vía aérea y cuando hay tormentas se rompe esa cadena de negocio y tarda en recuperar dos o tres semanas y pierdes algo de dinámica de negocio. Pero el destino es sólido, Cancún, México, gran país, con grandes estructuras, recursos, yo creo que podemos estar muy orgullosos de lo que tenemos.

¿Cuál es la inversión que han hecho este año y en cuanto se traduce en hoteles y habitaciones? 

Con este hotel y algunos más que hemos abierto en otros destinos, estamos cerca del billón de dólares de inversión de nuestros propietarios y estamos apuntando a seguir creciendo en la región y en otras regiones del Caribe. Hoy tenemos 128 hoteles en Latinoamérica y espero que en dos o tres años lleguemos a los 200 hoteles.

¿El Caribe Mexicano sigue siendo ícono del turismo en la región? 

Sí, ciertamente se ha registrado una caída en llegadas aéreas de algunos mercados, pero no es por decremento del destino, tenemos que reconocer que tenemos otros destinos compiten, y eso suma a otros factores, por ejemplo, Europa este año tuvo Olimpiadas, mucha gente ha ido ahí, hemos tenido la Eurocopa eso diversifica el mercado europeo, pero creo que veremos un arranque de 2025 muy bueno, enero, febrero, marzo, abril la temporada alta se ve muy bien, con dos dígitos de crecimiento, así que podemos estar confiados y estar contentos que seguiremos creciendo. 

¿Cómo está México y particularmente el Caribe Mexicano frente a mercados fuertes, como República Dominicana?

La competencia es buena, porque eso lo que nos hace es ser mucho más diferenciadores y tanto las instituciones del gobierno como el sector privado tenemos que estar preparados para esa competencia.

República Dominicana, evidentemente, requiere o necesita de impulsar el turismo porque es de los pocos recursos que tiene; México es todo un paisaje, tiene muchos marcos, tiene cultura, tiene tradición, tiene gastronomía, tiene todo, tiene recursos propios, petróleo, está posicionado geográficamente al lado de Estados Unidos, que es el mercado principal para este destino, pero no nos tenemos que dormir, la competencia es buena, insisto, y hay que prepararse. 

¿La caída de afluencia de visitantes extranjeros ha mermado las tarifas? 

Yo creo que las tarifas van muy en función de los sectores y de la demanda. Evidentemente hay un segmento de mercado más masivo que a lo mejor en ese sector, pero cuando te vas al lujo, la gente está dispuesta a pagar por recibir calidad, por recibir servicio, por recibir esto que ven ustedes aquí (Secrets Playa Blanca).

Entonces tenemos que trabajar y seguir posicionando nuestros proyectos, el destino, un destino de calidad, abierto al mundo y a todos los segmentos y a todos los sectores. 

¿Qué proyectos tienen para el año 2025?

Vamos a empezar a construir en Riviera Maya dos hoteles, ya está un tercero en construcción, que es un Park Hyatt, y estamos mirando proyectos y en negociaciones como para unas 2.000 habitaciones, entre el 2025 y 2026. 

¿De qué marcas serán estos nuevos proyectos?

En Hyatt tenemos 31 marcas; algunas serán del Inclusive Collection, otras serán marcas de Hyatt más directas, Regency Park, Grant y Thompson. Por ejemplo, tenemos en Mayakoba hoy un Andaz, y vamos a cambiar la marca para que sea un Alila. 

Las inversiones de este año ¿en cuántos empleos se han traducido?

En promedio hablamos de dos personas por habitación, así que en Quintana Roo que tenemos casi 14,000 habitaciones, son 28,000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, que son proveedores, taxistas, gente de excursiones, transportes, etcétera. La verdad es que la hotelería es un sector que multiplica, cada vez que abrimos un hotel, se multiplica por tres el empleo, no solo directo, sino indirecto.

¿Qué tanto les afecta el tema de la inseguridad?

Obviamente nos afecta a todos. Es un tema, y lo ha dicho la presidenta municipal, lo ha dicho el ministro, es un tema que tenemos que cuidar, tenemos que estar encima, pero no solo por el turismo, por todos, por nosotros, por todos los que vivimos aquí, por todas esas familias. Yo creo que tenemos que cuidar mucho eso y es un tema que es importante, evidentemente.

El gobierno tiene que hacer un gran trabajo, y para eso estamos nosotros también, para apoyarlos; hay que trabajar en esa seguridad y también en la infraestructura. 

Repito, México no es un país, es un paisaje, con muchos recursos, recursos propios, con grandes personas, cultura, gastronomía, música, todo tipo de cosas.

Nuestro trabajo es traer gente que disfrute del país, que disfrute de las ciudades, de la cultura, de las personas y de lo mucho que tiene México para ofrecer. Por eso, nosotros seguimos invirtiendo.   

 

Lujo en un entorno tropical

Los huéspedes de Secrets Playa Blanca Costa Mujeres experimentan un ambiente de elegancia y relajación desde su llegada, caminando sobre pasillos adoquinados rodeados de instalaciones de agua y fuego, antes de ser recibidos en el lobby al aire libre que cuenta con un gran arco construido con materiales naturales en tonos tierra, que refleja la perfecta integración del resort con su entorno tropical.

Todos los huéspedes pueden disfrutar de los beneficios Unlimited-Luxury®, como servicio de habitaciones las 24 horas, minibar en la habitación con reabastecimiento diario, entretenimiento diurno y nocturno, servicio de meseros en piscina y playa, y mucho más. Para los visitantes que buscan una estancia de mayor nivel, las habitaciones Preferred Club ofrecen un nivel adicional de lujo, con categorías de habitaciones superiores que incluyen acceso a la piscina y una variedad de suites frente al mar.

Oferta culinaria y amenidades

Ofrece nueve establecimientos gastronómicos, que incluyen alternativas de menú sin gluten y vegetarianos. Con opciones que van desde El Patio, que ofrece el sabor de la auténtica cocina mexicana, hasta tradicionales salas de tatami japonesas; el restaurante italiano Portofino, ocho bares y lounges con licores y bebidas nacionales e internacionales premium y para quienes buscan una experiencia gastronómica diversa y especial pueden reservar una variedad de experiencias culinarias como Chef’s Table, degustación de tequila, degustación de vinos y cenas románticas por un costo adicional.

Secrets Playa Blanca Costa Mujeres cuenta con cuatro grandes piscinas, dos de ellas son piscinas infinity frente al mar, además de una piscina privada Preferred Club ubicada entre la frondosa vegetación, y otras 10 pequeñas piscinas de uso exclusivo para las personas alojadas en suites con acceso a la piscina. 

 

 

Lujo en un entorno tropical

Los huéspedes de Secrets Playa Blanca Costa Mujeres experimentan un ambiente de elegancia y relajación desde su llegada, caminando sobre pasillos adoquinados rodeados de instalaciones de agua y fuego, antes de ser recibidos en el lobby al aire libre que cuenta con un gran arco construido con materiales naturales en tonos tierra, que refleja la perfecta integración del resort con su entorno tropical.

Todos los huéspedes pueden disfrutar de los beneficios Unlimited-Luxury®, como servicio de habitaciones las 24 horas, minibar en la habitación con reabastecimiento diario, entretenimiento diurno y nocturno, servicio de meseros en piscina y playa, y mucho más. Para los visitantes que buscan una estancia de mayor nivel, las habitaciones Preferred Club ofrecen un nivel adicional de lujo, con categorías de habitaciones superiores que incluyen acceso a la piscina y una variedad de suites frente al mar.

Oferta culinaria y amenidades

Ofrece nueve establecimientos gastronómicos, que incluyen alternativas de menú sin gluten y vegetarianos. Con opciones que van desde El Patio, que ofrece el sabor de la auténtica cocina mexicana, hasta tradicionales salas de tatami japonesas; el restaurante italiano Portofino, ocho bares y lounges con licores y bebidas nacionales e internacionales premium y para quienes buscan una experiencia gastronómica diversa y especial pueden reservar una variedad de experiencias culinarias como Chef’s Table, degustación de tequila, degustación de vinos y cenas románticas por un costo adicional.

Secrets Playa Blanca Costa Mujeres cuenta con cuatro grandes piscinas, dos de ellas son piscinas infinity frente al mar, además de una piscina privada Preferred Club ubicada entre la frondosa vegetación, y otras 10 pequeñas piscinas de uso exclusivo para las personas alojadas en suites con acceso a la piscina.