Un huracán llamado Ana Paty Peralta 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Desde el camerino
  • Alejandro Rosel
  • Comunicador y conductor
  • Twitter: @AlejandroRosel7

 

Para: EMDI Y PRC, MI AMOR INFINITO

Hola a todos, entramos a la segunda mitad del año; viene el cambio de poderes en los 3 órdenes de gobierno, diputados estatales, federales y senadores; también los informes de gobierno estatal y municipales, las fiestas patrias, los pibes, la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Año Nuevo; vaya, se pondrá muy interesante. 

En la sucesión presidencial se están dando a conocer los nombres del gabinete; cuando escribo esta columna ya fueron los primeros 6; claro, luego de ratificar a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda; el nombramiento de Marcelo Ebrard, Jose Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Ernestina Godoy y Julio Berdegué dio tranquilidad a muchos, a los mercados e inversionistas. Veremos los demás.

Algo a destacar del 2 de junio y que al pasar de los días se ha ido asentando es el rotundo triunfo que Ana Paty Peralta tuvo en Cancún, que además la coloca en una posición muy importante a nivel nacional al ser la presidencia municipal con mayor diferencia de votos en el país, de más de 500 mil electores, con 71.7% de los sufragios, seguida de la alcaldía Benito Juárez en la CDMX y de la de Iztapalapa. Con ello se destaca su labor al sustituir en el cargo a la actual gobernadora Mara Lezama, con el inicio de la regularización de zonas irregulares, avanzar en la infraestructura vial, repavimentación y las gestiones para el cumplimiento de Aguakan (que, valga la pena mencionar, continúa y ella también con la presión para lograr que sea efectiva esta concesión), entre otras cosas. 

El inicio de la Temporada de Huracanes 2024 ha sido intensa, con lo cual se ha puesto a prueba la experiencia y coordinación de los 3 niveles de gobierno, liderados por Mara Lezama, quien no quitó el dedo del renglón hasta que todo quedó resuelto.

No se ha notado acción de la Secretaría de Marina, responsable de la atención del sargazo en el Caribe Mexicano; el alga sigue llegando a las costas, Playa del Carmen lo ha sufrido y no se ve que estén haciendo su trabajo; habrá que decirles que las campañas ya acabaron y deben ponerse a trabajar. Por último, es lamentable que ante las lluvias, una vez más los transportistas demostraron no querer al destino y sólo pensar en sus intereses. Primero fue una van de TTE perteneciente al Sindicato de Taxistas de Cancún y luego un camión de la ruta de Zona Hotelera, que sin importarles la ley se subieron a la banqueta para brincar el tráfico. Afortunadamente, por reportes ciudadanos la Dirección de Tránsito de la ciudad y el Instituto de Movilidad del Estado, los detuvieron, llevaron las unidades al corralón y multaron a los choferes. En el caso del sindicato, dio de baja al chofer. Se espera que sean boletinados y que ninguna empresa o sindicato los contrate. Es increíble la falta de educación, capacitación, empatía, civismo que reina en nuestra ciudad y lo poco que los habitantes hacemos por estar y vivir mejor, algo que debiéramos reflexionar y considerar para beneficio de todos, de nuestros hijos y sus hijos. ¿Qué le parece? Al tiempo. Que el camino sea divertido y exitoso. Hasta la próxima. #EMDI #PRC.