Más inversión para Quintana Roo

El secretario de Hacienda refrendó el compromiso del gobierno federal con la entidad para apoyar obras estratégicas que tendrán gran impacto a mediano plazo, como el Puente Nichupté y el Parque de la Equidad, además del proyecto insignia, el Tren Maya

En el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Quintana Roo revisaron los trazos de los tramos del Tren Maya en la entidad, el cuatro que viene de Yucatán hacia Cancún y el cinco de Cancún a Tulum.

Además, se presentó el proyecto del puente de la laguna Nichupté, que contribuye a resolver una problemática presente y futura para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona hotelera de Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario Arturo Herrera Gutiérrez estuvieron en el sitio y se acordó un cronograma de trabajo que generará los empleos que se requieren en la entidad.

También se reducirá el impacto ambiental en beneficio de la zona, de acuerdo con la opinión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta obra contempla la creación de más de cuatro mil 311 empleos directos y otros mil indirectos, y se estima que este proyecto mitigaría más del 50 por cierto de los empleos perdidos en el sector de la construcción a causa de la pandemia.

Asimismo, se habló del Parque de la Equidad, que es una estrategia de planeación urbana que posiciona al espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Quintana Roo.

Para este parque se contempla la ejecución, el mantenimiento y la operación de un parque lineal que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.

La superficie aproximada es de 89 hectáreas físicas y de dos mil 064 hectáreas de área de influencia para beneficio directo de 200 mil habitantes.

El monto estimado de inversión para la finalización de la obra y su equipamiento en las 89 hectáreas es de dos mil 700 millones de pesos.

Intentarán revertir recorte a Fortaseg

Por otro lado, Arturo herrera dijo que promoverá en el Congreso federal que en el análisis del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, se reintegren los recursos del Fondo para el Fortalecimiento  a la Seguridad (Fortaseg).

En la propuesta entregada a la Cámara de Diputados para su análisis, no se contemplan recursos para este fondo, que sirve para fortalecer las tareas en seguridad pública en los municipios del país.

De hecho, informó que ya se reunió con el secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño, para hablar del tema.

De acuerdo con el documento publicado, no se contempla este rubro, que para 2020 fue superior a tres mil 921 millones de pesos a nivel nacional y que sirve a los municipios para fortalecer las acciones de seguridad.

Alrededor de 200 millones de pesos dejará de recibir Quintana Roo por la eliminación de este fondo, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Los principales rubros que se especifica a los que deben ser destinados los recursos son: Dignificación Policial, Justicia Cívica, Evaluación de Control de Confianza, Profesionalización, Certificación y Capacitación; Equipamiento, infraestructura y Prevención Social de la delincuencia.

Estos incluyen los gastos e inversión en adquisición de uniformes, vehículos, armamento, material y equipo para exámenes de control y confianza, evaluaciones, becas, formación en Cadena de custodia y Derechos humanos.

Van contra 

delitos fiscales

El gobernador de Q. Roo y el titular de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros.

Este convenio también incluye el combate a delitos como defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

Lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio que permitan a los quintanarroenses vivir mejor.

Para la firma de este convenio se contó con la presencia de la Procuraduría Fiscal de la federación y su titular Carlos Romero Aranda.