Destaca la importancia de hacer llegar desde los medios a la comunidad, contenidos de calidad, que le ayuden a tomar mejores decisiones
En la vorágine informativa a la que a diario los habitantes de todo el mundo están expuestos, es clave que haya espacios que garanticen contenidos de calidad, que vayan más allá del reportaje del acontecer diario, sino que ayuden a la población a reflexionar, analizar su realidad y el contexto que le rodea, para tomar mejores decisiones encaminadas a su bienestar.
Por eso, hoy más que nunca es vital la existencia de medios de comunicación con alto grado de compromiso social y profesionalismo. Basados en esa premisa, la agencia EFE realizó recientemente el foro “Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad”, que tuvo como sede Cancún y que contó con mesas de diálogo en la que destacados líderes empresariales hablaron de las lecciones en la industria turística tras el impacto de la pandemia.
Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia para México y el Caribe, habló del ejemplo que significa la rápida recuperación de los destinos de Quintana Roo, pero también aprovechó para señalar las deficiencias del Estado Mexicano en materia de justicia y seguridad para el gremio.
¿Por qué elegir a Quintana Roo para un foro como este?
Este foro pretende explicar qué se hizo bien y por qué el Caribe Mexicano se ha logrado recuperar mucho más rápidamente que otros destinos turísticos, el flujo de turistas, hasta el punto de estar ya muy cerca de las cifras prepandemia de 2019, posicionándose como el principal destino turístico de las Américas y, sin lugar a dudas, un referente mundial.
¿Cuál es el fin de EFE al proponer y apostar por estos espacios?
Porque somos una agencia que se preocupa de reportar el día a día, los hechos que pasan, y muchas veces también necesitamos un poquito de reposo y de tiempo para analizar en dónde estamos. En este caso, en el Caribe Mexicano la pandemia, al igual que en todo el mundo, ha sido un acontecimiento extraordinario, parecía que se iba a caer el mundo y el hecho de que el Caribe Mexicano haya logrado una recuperación tan rápida es un caso de éxito y nos parecía importante dedicarle un foro de este tipo para que los ejecutivos, dueños y la gente que es clave en el sector hotelero, explique qué ha pasado, cómo lo hicieron y sobre todo mirar al futuro inmediato. Porque ha sido un ejemplo de cómo ha respondido a la pandemia y también será un ejemplo de cómo la pandemia ha afectado al sector turístico, qué es lo que demandan los turistas y cómo se tienen que adaptar e innovar para tratar de seguir siendo uno de los destinos turísticos más importantes de las Américas y un referente mundial.
¿Qué tan difícil es dar buenas noticias en un mundo en el que a diario hay una avalancha de información negativa?
Es complicadísimo, porque las noticias nos invaden, estás reporteando una cosa y ocurre otra; es una avalancha diaria, continua, permanente, y desgraciadamente muchas de las noticias no son positivas, son negativas, y justamente por eso nos pareció conveniente dedicarle en este caso un foro a decir que en el Caribe Mexicano, a pesar del sargazo, de la inseguridad y de esa imagen muchas veces excesiva de negatividad que se produce, también se están haciendo las cosas bien y hay que tener tiempo para tratar de analizar qué se ha hecho bien y cómo será el turismo en la era postpandemia.
¿Cómo encontrar un equilibrio entre la veracidad y la responsabilidad con el manejo de información positiva?
Todos los medios tienen un problema y es la falta de recursos y todos los medios están sufriendo esta avalancha del efecto de las redes sociales, los modelos de negocios se han roto; apenas hay algunos medios que ganan dinero, todos los demás en el día a día tratamos de innovar y adaptarnos, es una situación tremendamente compleja, que no se había vivido en muchas décadas y todos estamos en lo mismo, en cómo tratar de hacer un buen producto, en no dejarnos llevar por la corriente del día a día y tener tiempo para reflexionar y dar a la gente contenidos que sean útiles para que tomen decisiones en su vida.
¿Cómo garantizar a las audiencias que los medios tienen contenido de calidad más allá de la inmediatez de las redes sociales?
Como en cualquier producto lo que importa es la calidad, y lo que hace que un producto sea duradero es la calidad, la credibilidad y el reconocimiento de ese medio. Cuando hay un producto, sea el que sea, puede tener gran aceptación inmediata, pero si no cumple con las exigencias del consumidor, tarde o temprano, a mediano plazo, la gente identifica dónde está la calidad y lo que necesita; con los medios es lo mismo, tenemos que dar a las audiencias contenidos creíbles, de calidad, en eso estamos, hay que diferenciar a los medios que apuestan por eso y los que sólo buscan un rendimiento a corto plazo.
Desde su perspectiva, ¿cómo evalúa el nivel de inseguridad para la prensa en México?
Es una tragedia, que en última instancia es una manifestación de la debilidad del Estado Mexicano y es una desgracia que no se persigan los asesinatos, los acosos y la presión contra los periodistas en el día a día.
La impunidad es tremenda, así lo demuestran 11 periodistas asesinados en México en lo que va del año, el problema sigue siendo la impunidad, el sistema judicial no tiene los recursos suficientes para perseguir a los culpables de estos acosos y de estos asesinatos; es un problema gravísimo, porque en última instancia es una demostración de que el sistema democrático en México todavía es débil y se tambalea, que tiene mucho que mejorar, porque el sistema judicial tiene que tener los suficientes recursos para ser independiente de los otros poderes, y hacer su trabajo, que es perseguir los delitos y evitar que se produzcan.
¿Qué viene para EFE en el horizonte?
Seguimos innovando, tratando de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, que son los medios; esto (el foro) es una forma también de innovar, porque con este tipo de eventos buscamos tratar de aprovechar nuestra capacidad de difusión para contar noticias o determinadas cosas que han ocurrido y que el día a día no nos da tiempo para analizarlas con la suficiente profundidad, entonces una misión nuestra es organizar este tipo de eventos para que la gente tenga suficiente tiempo y capacidad de reflexionar por qué han ocurrido y qué efecto tendrá en el futuro inmediato.
¿Cuál es la representatividad de la agencia en materia de clientes y colaboradores?
Estamos en 120 países. Somos la primera agencia de noticias en español en el mundo; tenemos alrededor de 3,000 abonados (clientes) y entre gente de planta y colaboradores, más de 1,500 en el mundo.
¿Y qué representa México para la compañía?
En México estamos desde 1966. Para EFE, América en su conjunto es una parte de la razón de ser de la agencia y México es un mercado fundamental, esencial. De hecho, Estados Unidos y México, el mercado de Norteamérica, es el más importante después del mercado de España.