Javier Jiménez Espriú, nominado para titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que para incrementar la infraestructura en el país solicitará a las empresas que por cada peso que invierta el gobierno ellos destinen 20 pesos.
Jiménez Espriú dijo que incluso con esta mayor participación de la iniciativa privada no se tendrán los recursos necesarios para revertir la escasez de infraestructura, pero se podrá avanzar de una manera más rápida.
Señaló que para la creación de obras se evaluará cualquier figura, ya sea Asociación Público Privada, concesión u otra vigente en la ley y añadió que los proyectos que buscarán impulsar serán en todos los ámbitos: carreteros, aeroportuario, marítimo y aeroespacial.
“Todas estas acciones tienen que ver con una necesidad importante de inversión y aun cuando vamos a reorientar el gasto público, no va a ser posible atenderlo. Nuestra aspiración es estimular para que la IP participe en una modesta relación de 20 a 1”, afirmó.
Dijo que los reglamentos que se tendrán para que las compañías tengan una motivación para desembolsar sus recursos respetarán totalmente el estado de derecho para garantizar a los inversionistas su participación, porque se limpiará a todas las industrias de la corrupción e ineficiencia.
Jiménez Espriú comentó que uno de los proyectos que planean impulsar con esta asociación de recursos es el Tren Maya, el cual irá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Calakmul.
En la industria de telecomunicaciones, uno de los principales proyectos para usar los recursos de la iniciativa privada es llevar internet y telefonía a aquellas comunidades rurales que no tengan estos servicios. Se solicitará a los concesionarios de estos sectores invertir más y colaborar en este proyecto social importante para el desarrollo del país.
Asimismo, comentó que independientemente de la edificación del NAIM, en el corto plazo se tiene que solucionar la saturación del AICM, para lo cual se planea reactivar el Sistema Aeroportuario del Valle de México y así tener un mayor uso de la terminal aérea de Toluca.