Necropsia de orca Lolita revela que murió por neumonía y afecciones renales y del corazón

por NellyG

 

Miami Seaquarium publica resultados de necropsia de la orca Lolita, realizada por algunos de los veterinarios y patólogos más reputados de Estados Unidos.

Miami Seaquarium, hábitat de mamíferos marinos en Florida, que fue hogar de la orca Lolita durante más de 50 años, dio a conocer los resultados de la necropsia de Lolita.

El hábitat, operado por The Dolphin Company, indicó que la necropsia se realizó en una prestigiosa universidad el pasado 19 de agosto. Fue realizado por algunos de los veterinarios y patólogos más reputados de Estados Unidos, dirigidos por la Dra. Judy St Leger, una destacada experta en el campo.

Además, el Dr. St. Leger es Diplomado del Colegio Americano de Patología Veterinaria con más de 20 años de experiencia en patología de mamíferos marinos, quien ha trabajado con orcas en libertad y orcas bajo cuidado humano, publicando cinco artículos revisados ​​por pares sobre el tema y es coautora de las Guías de necropsia de orcas.

La necropsia se realizó con la presencia de un médico veterinario del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste de NOAA Fisheries y líder del Programa de Respuesta a Varamientos y Salud de Mamíferos Marinos, y con el apoyo de patólogos altamente capacitados.

El Dr. St. Leger señala los siguientes hallazgos relacionados con la causa de la muerte, basándose en exámenes macroscópicos e histológicos y en los hallazgos post mortem adicionales: «neumonía broncointersticial aguda y crónica y degeneración renal, y una afección crónica del corazón que implica la degeneración de las válvulas cardíacas».

Los resultados de los análisis realizados indican que la muerte se debió a la progresión de múltiples enfermedades crónicas algunas de ellas derivadas de la edad.

«Lolita fue una de las orcas más longevas bajo cuidado humano hasta la fecha, superando en varios años la esperanza de vida promedio en estado salvaje. La extrañamos profundamente y honramos su memoria todos los días», cita Miami Seaquarium al final del informe.

 

Volvió a sus aguas natales

Luego de un mes de su muerte, los restos de la orca Lolita, que pasó las últimas cinco décadas en el  Miami Seaquarium , fueron devueltos a la tribu Lummi Nation, en Washington.

Así lo informó el Miami Seaquarium en sus redes sociales. «Bajo un cielo brillante en Bellingham, Washington, aterrizó un avión fletado por Miami Seaquarium para traer a Lolita de regreso a casa».

Comentaron que acompañada por el CEO de The Dolphin Company, Eduardo Albor, el Director Veterinario, Dr. Guillermo Sánchez, y representantes de Lummi Nation, Lolita fue entregada a la tribu Lummi Nation en el aeropuerto y llevada a la reserva donde será llorada según a las tradiciones de la tribu.

En cautiverio durante 50 años

Lolita, una ballena orca que había vivido en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970, murió el 19 de agosto, según informó el acuario.

Comenzó a mostrar «signos graves de incomodidad» en los últimos días. Después de ser tratada “inmediata y agresivamente” por un equipo médico, murió de “lo que se cree que es una afección renal”.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia. Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”. La Nación Lummi es una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de la Columbia Británica, cerca de las aguas donde capturaron a Lolita.

La ballena de 57 años, a veces llamada Toki y conocida como Sk’aliCh’elh-tenaut por el pueblo Lummi, iba a ser devuelta al océano, anunció el Miami Seaquarium en marzo. Los defensores identificaron un corral marino natural frente al estado de Washington, incluidas las aguas donde todavía nadan los miembros de la familia de Lolita. Se cree que su madre de 95 años todavía está viva.