Con el objetivo de robustecer la defensa de la libertad de expresión y contribuir a que en nuestro país se garanticen las condiciones adecuadas para el ejercicio del periodismo libre y crítico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo un Foro sobre la Libertad de Expresión.
El presidente de la patronal y moderador del encuentro, José Medina Mora Icaza, expuso que, de acuerdo con el Parlamento Europeo, México es el lugar más peligroso para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. Expresó la postura de solidaridad de Coparmex con los familiares de los periodistas que han perdido la vida, se sumó a la exigencia de castigo para los responsables y se pronunció por acabar con ese entorno de polarización que propicia estos ataques contra los comunicadores.
“Lo decimos claro: no hay democracia sin la libre expresión de las ideas. En Coparmex creemos firmemente que podemos no estar de acuerdo con lo que diga el otro, pero para el desarrollo del país y de nuestra democracia, consideramos fundamental que el otro tenga la libertad de decirlo, que exista apertura para escucharlo y que encuentre espacios plurales donde se pueda expresar”.
Manifestó la preocupación del sector empresarial ante la violación de los derechos y libertades de los mexicanos al mostrar su información o al pedir a los órganos garantes de la protección de datos personales que se viole la constitución y sentenció “Lo peor que puede pasarle a un país que aspira a vivir en una democracia plena es tener miedo a pensar diferente”.
La presidenta ejecutiva de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, María Amparo Casar Pérez, expresó su solidaridad con los informadores que han sido víctimas de la violencia y reconoció la importancia del Foro sobre Libertad de Expresión, pues sostuvo que “un país sin prensa libre, no puede ser un país democrático”.
La periodista Gabriela Warketin subrayó la necesidad de abordar desde una pedagogía pública el alto costo social que representa la agresión al periodismo en una democracia.
El director general del periódico Reforma, Juan Pardinas, presentó su análisis de la situación en la que se encuentra la libertad de expresión en nuestro país. Lamentó que en México se maten periodistas “porque se puede, porque no hay un Estado que investigue, límite la impunidad porque hay un estado frágil, débil, incapaz de cumplir una de sus funciones esenciales que sería determinar la culpabilidad de una persona frente a un homicidio”.
Por último, señaló que “la libertad de expresión la defendemos los periodistas, pero también los lectores comprometidos con sus medios”.