Paciencia y hacia adelante

por Latitud21 Redacción

Amador Gutiérrez Guigui

agutierrez@latitud21.com.mx

Vaya, el mundo ha hecho una pausa que está dando más que una buena sacudida a sus habitantes y la manera de vivir la vida, una nueva manera de empezar a vivirla. La economía ha irrumpido en un retroceso que asemeja posiblemente a las peores recesiones en la historia moderna de la humanidad, algo realmente inimaginable en el pensamiento diario de los seres humanos. Y es que como si fuese una película de ciencia ficción de Hollywood el planeta entero está detenido, mostrándonos qué tan frágil es.

Sin embargo, el orden mundial tiene que restablecerse y para eso las economías del orbe tienen que actuar, y la resiliencia se tendrá que mostrar en su mejor esplendor en todos los niveles: gobiernos, empresarios, sectores y, en especial, cada uno de nosotros mismos.

En nuestro Quintana Roo y en especial en los destinos turísticos con mayor inversión se tendrá que trabajar en fuertes campañas de promoción y publicidad para mostrarnos ante los demás listos y fuertes para recibir a los visitantes que poco a poco regresarán a disfrutar del Caribe mexicano, obviamente con las adecuaciones que nos marquen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestros gobiernos. 

Todo es un efecto paraguas. Al depender directa o indirectamente de la derrama económica del sector turismo, nos hace redoblar esfuerzos para que los que vengan puedan irse con la mejor imagen y así se retome ese turismo repetitivo que bajó en la entidad por la competencia global.  

Deberemos de hacer un frente común solidario para cuando pase esta emergencia sanitaria. La reactivación de estas tierras en todas sus facetas es vital para el resto del país, refiriéndonos a los ingresos económicos que se reciben por turismo. 

Si bien es cierto, muchos comentan que el mexicano se ha recuperado de los peores escenarios, como terremotos, huracanes, devaluaciones, crisis sociales, sequías, corrupción y demás situaciones adversas; sin embargo, creo que en esta ocasión es totalmente diferente, esta situación hoy la vivimos globalmente. 

Hoy no nos resta más que hacerle caso principalmente a lo que dicta la OMS sobre todas las prevenciones. En twitter su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y así ganar tiempo, pero estas son medidas defensivas. No puedes ganar un partido de futbol solo defendiéndote. Tienes que atacar también. Para ganar necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”.

Le agregaría a todo lo anterior: con paciencia, tolerancia y además mucha fe, saldremos adelante.

En esta edición traemos entrevistas con empresarios y los puntos de vista de varios sectores económicamente activos y autoridades estatales que están siendo vulnerables, y nos platican qué es lo que se está haciendo durante la pandemia y las ideas para salir adelante después de ella. 

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G