Palantir valora inversión en la Zona Económica Especial de Yucatán

por Redacción

CEO Alex Karp. Foto: CNN Money

Palantir Technologies ha manifestado su inicial interés de invertir en la Zona Económica Especial de Progreso, al norte de Mérida, Yucatán, para fungir como anclas de desarrollo y aprovechar las ventajas fiscales.

Se trata de una empresa especializada en el análisis de información que ha sido valuada en 20 mil millones de dólares. Sus principales clientes son agencias e instituciones gubernamentales, y su software se utiliza para distintos fines, como la lucha contra el terrorismo.

Palantir  está sumamente interesada en examinar la conectividad, infraestructura, costos y capital humano que ofrece la región. Altos ejecutivos de esta firma de Palo Alto California se encuentran desde ayer realizando un análisis detallado, que durará cuatro días, valorando todas las ventajas que podrían tener de invertir en la Zona Económica Especial de Progreso, al norte de Mérida, Yucatán.

El profundo ejercicio de evaluación está liderado por Enrique Huesca, Secretario Ejecutivo de la Autoridad para el Desarrollo de las ZEEs, como anfitrión, quien recibe estos días en Yucatán a Olive Farache y a Matt Schrimpf, de parte de Palantir.

Los productos de Palantir son muy usados para evitar fraudes y combatir el ciber-crimen. La empresa vende una poderosa solución llamada Palantir Gotham -que ha provisto al Departamento de Defensa de EUA con gran éxito-, dado que integra datos estructurados y desestructurados, y proporciona capacidades de búsqueda y descubrimiento, así como colaboración segura. Es sumamente sofisticada y ha sido vendida también a gobiernos estatales y locales.

Para bancos y fondos de inversion, tiene a Palantir Metropolis, esta solucion igualmente robusta, permite administrar información y hacer análisis cuantitativo unificado, integrando datos que provienen de diferentes fuentes.

En años recientes se ha estimado un valor de capitalización de esta firma en 20 mil millones de dolares; estimación que podrá cambiar el próximo año, dado el fuerte rumor de su próxima salida pública a la bolsa.