La Cofece tiene una amplia carta de investigación que toca la médula de lo que consumen los mexicanos
Cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes que son esenciales para el consumo, los mexicanos pagan hasta 98% más, esto al quedar cautivos, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Alejandra Palacios, la comisionada presidenta del organismo antimonopolios, precisó que esta situación se registra en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas.
Durante su discurso final en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, organizado por la Cofece, mencionó que «de no existir ese poder de mercado, las familias observarían un aumento automático de su capacidad adquisitiva de sus salarios de 15%».
La funcionaria expuso que la falta de competencia afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país.
Lo anterior forma parte de los resultados que la Cofece dará a conocer en las próximas semanas sobre un nuevo estudio referente a las pérdidas económicas de los hogares mexicanos, ante la falta de competencia. Y en donde se demuestra que 10% de los hogares mexicanos con menores ingresos pierde cinco veces más de su ingreso que aquellos que tienen un mejor nivel en este rubro.
«Estos resultados nos deben comprometer como autoridades, seamos entrantes, salientes o las que estamos intermedio, que trabajamos con uno y con otro; desde cada orden de gobierno y desde las responsabilidades legislativas y administrativas a revertir los altos costos de la falta de competencia», apuntó Palacios.
Refirió que durante los últimos cinco años la Cofece ha logrado beneficios para los consumidores de 11,000 millones de pesos, que equivale a cuatro veces el presupuesto del organismo. «Esto ha permitido apoyar a todos los reguladores en la emisión de normativas y de políticas públicas más favorables para la eficiencia de los mercados, se han atendido diversos obstáculos a la competencia en los mercados como el agroalimentario, financiero, energético, farmacéutico y de transporte».
En entrevista posterior, sostuvo que la Cofece tiene una amplia carta de investigación que toca la médula de lo que consumen los mexicanos. Señaló que hay disposición para escuchar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado al foro pero no acudió.