BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo (Sectur) presentaron los resultados del primer análisis que ambos organismos realizaron de manera conjunta sobre la Transaccionalidad Bancaria en Destinos y Corredores Turísticos, utilizando tecnología Big Data, en Pueblos Mágicos y algunos destinos de playa de México, entre ellos los de Quintana Roo.
De acuerdo con el documento, el estudio permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de las cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer, que transaccionaron en los 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta y de los cuales la institución opera 370 mil terminales punto de venta (TPV).
A través de este convenio se analizaron cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, con el objetivo de conocer los patrones de gasto del turista nacional e internacional, cumpliendo los requisitos en materia de privacidad.
Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destacó que “los datos utilizados abarcan la actividad del cien por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito BBVA Bancomer durante 2014 y 2015, así como la actividad de los usuarios internacionales para el segundo semestre de 2015”.
Las principales conclusiones obtenidas son que el 35% del gasto total del turista internacional se concentra en Playa del Carmen, mientras que el gasto del turista nacional se divide en dos destinos, Cancún y Playa del Carmen, con el 25% y 27%, respectivamente.