Después de pasadas las fiestas, se empiezan a estabilizar los deberes empresariales, el trabajo fluye en grandes cantidades para programar el 2024. Presupuestos, análisis de nóminas, expectativas de mercado, tasas de interés y los factores económicos que pueden afectar el crecimiento o decremento de los ingresos de una empresa; ya ni decir las utilidades. ¿Cuántos impuestos hay que pagar ahora?
En nuestro país las empresas viven retos enormes, y no me refiero a las grandes empresas, sino a todas las empresas pequeñas que intentan abrirse paso en un comercio formal. La verdad que hablamos hasta el cansancio en muchos o en todos los foros empresariales sobre los abusos, principalmente en los cobros de los impuestos municipales y estatales como la basura, permisos, impuestos sobre nómina y un largo etcétera dependiendo del tipo de empresa. Como empresaria no me preocupa el monto, sino la aplicación de estos recursos. Mientras en nuestros micronegocios intentamos cuidar, ahorrar y aplicar con eficiencia los ingresos, vemos que eso no aplica en las estructuras gubernamentales. ¿Pero quién revisa en realidad? Deberían ser los mismos órganos de control interno que están en los presupuestos de todos los gobiernos municipales, estatales y federales. Pero seguimos viendo dispendios, ejemplos muchos, todos los días palpables en las calles y en los servicios.
Lo único que quisiera es que nuestros pagos de impuestos (cifras escandalosas a mi parecer) realmente se inviertan. ¿La cantidad de dinero que recauda el IMSS… para que no tengamos atención expedita, sin medicinas de calidad? Y esto no lo digo por repetir señalamientos, he sido testigo presencial del tema.
Calles sin pavimentar, sólo hay que dar una vuelta a un Tulum abarrotado de jóvenes brincando entre charcos sucios y SIN drenaje, contaminando la red acuífera más importante de la península, algo que hasta debería ser nombrado patrimonio de la humanidad.
Si pudiéramos reflejar en nuestros presupuestos empresariales los logros que se obtienen con el pago de nuestros impuestos sería un avance tremendo, pero también hay una obscuridad dentro de nuestros gobiernos…. La corrupción, mordida por aquí y mordida por allá.
Ahora este año, época de elecciones, que si el off shore o el in shore, que si las elecciones en USA, que si …. La verdad, y lo acepto, no sé cómo %&$# establecer parámetros para este año en mi presupuesto. ¿Nos harán pagar más impuestos? Estoy a unos pasos de cerrar la empresa y unirme al comercio informal.
¿Alguien necesita una actuaria que no sabe muy bien cómo hacer un presupuesto y que no va a dar factura?
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg