Proyección  turística y sostenibilidad

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Con la participación de 163 empresas de 25 países, el Cancún Travel Mart 2024 se convirtió en un foro de gran relevancia para la industria, posicionando a México y a Quintana Roo como destinos clave en el mercado turístico global.

Cancún nuevamente fue el epicentro de la actividad turística, con la edición  36 del Cancún Travel Mart, un evento clave para la promoción del Caribe Mexicano y la consolidación de negocios en la industria. La feria reunió a más de 700 representantes de empresas turísticas, touroperadores y compradores internacionales, generando un espacio para fortalecer la llegada de visitantes nacionales e internacionales al estado.

Destino estratégico

Durante la inauguración, Josefina Rodríguez, secretaria federal de Turismo, destacó la relevancia del evento para fortalecer la posición de Quintana Roo en el mapa turístico global y subrayó el impacto positivo que genera el turismo en la economía estatal. “Quintana Roo es el principal destino turístico de México, y cada turista que nos visita genera un impacto positivo, que se traduce en empleos, desarrollo y oportunidades para nuestra región. Nuestra labor es asegurar que sigan eligiendo a Quintana Roo como su destino predilecto, especialmente en un contexto donde la competencia global es cada vez mayor”, comentó.

Resaltó la magnitud del Cancún Travel Mart como un espacio único para concretar negocios a largo plazo. “Es impresionante que Cancún, Quintana Roo, pueda adelantarse a una venta de todo un año siguiente (2025), que aquí en tres días se genere más de 5 mil millones de dólares de venta concreta entre proveedores, agencias, aerolíneas, y que permitan al sector tener la seguridad de su afluencia turística durante todo un año. Es de verdad impresionante”, afirmó. 

Esto refleja el papel del evento como un catalizador clave para asegurar la estabilidad del turismo en la región.

La calidez: el recurso más valioso

En tanto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la confianza de los empresarios e inversionistas genera crecimiento y éxito turístico, pero también el compromiso con las trabajadoras y trabajadores procura prosperidad compartida y mejor calidad de vida para las familias. 

Añadió que de ahí destaca la importancia y el éxito de este Cancún Travel Mart en la promoción de los 12 destinos de Quintana Roo, al igual que el recurso más valioso que representa su gente, la calidez de la atención de los quintanarroenses que motivan el retorno de turistas y visitantes.

Relevancia del sector

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, resaltó la importancia de Quintana Roo como destino estratégico para el turismo de México. “Quintana Roo representa más del 35% de los ingresos turísticos del país. No solo somos un destino hermoso, sino un motor económico que impulsa el bienestar de miles de familias”, señaló Almaguer. Estas cifras demuestran el papel vital del estado en la generación de empleos y oportunidades económicas, tanto para la población local como para el sector empresarial.

Subrayó además que el gasto promedio por turista es muy importante. “Cada turista que traemos representa 450 dólares por persona en impuestos para las arcas federales, estatales y municipales; eso hay que crecerlo, y se va a amplificar en prosperidad compartida y bienestar para todo el mundo. Estas cifras reflejan no solo el crecimiento en la cantidad de visitantes, sino también el aumento en la calidad de la experiencia que ofrecemos. Los turistas buscan experiencias únicas y están dispuestos a invertir en ellas”, destacó. 

Participación en FITUR 2025 

y proyección internacional

Josefina Ramírez también aprovechó el evento para reafirmar el compromiso de México con la promoción turística a nivel global. Anunció la participación del país en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se llevará a cabo en Madrid, España, aunque será una participación normal, sin ser socio, hasta el próximo año, pero rechazó que esto sea una decisión desatinada.

“Estamos organizando nuestra presencia en esta importante feria junto con IFEMA, y es un gran honor para México ser el País Socio de FITUR 2026. Esto nos permitirá fortalecer nuestra presencia no solo con los países participantes, sino ante el mundo entero, justo en un momento clave con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026”, detalló Ramírez.

Ramírez reiteró que la presencia de México en 14 ferias internacionales durante 2025 será esencial para promover la diversidad de su oferta turística, desde la cultura y la gastronomía hasta los Pueblos Mágicos, los productos ecoturísticos y proyectos emblemáticos como el Tren Maya. “Queremos que el mundo conozca el gran abanico de experiencias que México le ofrece, y estos eventos nos permiten llevar esa propuesta a cada rincón del planeta”, subrayó.

Expectativas positivas para 

la temporada invernal

Con la participación de más de 300 empresas compradoras y el respaldo de la comunidad hotelera y turística de la región, el Cancún Travel Mart 2024 fue un espacio de consolidación y esperanza. Los empresarios del sector se mostraron optimistas ante las proyecciones para la temporada invernal y el próximo año, confiando en que la región seguirá siendo el destino de elección para millones de viajeros de todo el mundo.

El evento fue, sin duda, una muestra del dinamismo y la resiliencia del Caribe Mexicano, que se reinventa para mantener su posición como líder en la industria turística nacional e internacional.  

Sostenibilidad y Carbono Neutral: Un compromiso con el futuro

Un tema central durante el Cancún Travel Mart fue la apuesta de Quintana Roo por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Por eso, al final del evento, Jesús Almaguer recibió en nombre de la AHCPMIM un reconocimiento firmado por SUSTENTUR por haber llevado a cabo por segunda vez consecutiva el Cancún Travel Mart como un evento Carbono Neutral. 

En esta edición, se lograron mitigar un total de 89.1 toneladas de carbono generadas durante el evento, a través del Plan de Comunicación Hotelería Sostenible y gracias al patrocinio de The Dolphin Company y The Top Connections, comprometidos con la responsabilidad ambiental en la región. La retribución fue entregada a OCEANUS, asociación dedicada a la restauración de arrecifes de coral en el Caribe Mexicano, quienes la gestionarán bajo supervisión de la AHCPMIM, continuando con los esfuerzos por procurar la flora y fauna de Punta Nizuc.