Román Rivera Torres, fundador del desarrollo en torno al que se formó un poblado que avanza a su autonomía, destaca los beneficios y retos ahora como alcaldía
A principios de este año, Puerto Aventuras dejó de ser delegación de Solidaridad y fue elevada de rango a alcaldía; sin duda, un paso muy importante que responde a la demanda añeja de su población, que rebasa los 40 mil habitantes, entre los residentes del complejo turístico y el poblado.
Esto significará recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en materia de servicios públicos, seguridad, salud, movilidad y desarrollo humano.
Román Rivera Torres, fundador del desarrollo hace más de 30 años y concejal del gabinete interino que organizará elecciones, celebra este avance y comparte los retos que enfrenta el destino, así como el potencial y bonanzas que vislumbra, pues cada vez hay más personas interesadas en invertir y vivir en este lugar.
El primer día de este 2022, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta Lili Campos, se nombró oficialmente a Puerto Aventuras como alcaldía y se tomó protesta a las autoridades provisionales que encabeza Tomás Flores y sus concejales, quienes tendrán a su cargo realizar el proceso electoral para nombrar oficialmente a sus autoridades.
En ese acto, la munícipe destacó que había faltado voluntad política para elevar de rango a la delegación y con el respaldo del cabildo de Solidaridad y su gobierno, hacen este reconocimiento a los pobladores de Puerto Aventuras a esta justa demanda social.
Además, ratificó su compromiso con sus pobladores de brindarles todo el apoyo para que Puerto Aventuras logre sus metas y recordó a las nuevas autoridades, entre ellos Román Rivera Torres, a cumplir con ese compromiso “con el corazón”.
LA ENTREVISTA
A Puerto Aventuras se le hizo justicia, después de mucho tiempo, las autoridades de Solidaridad avalaron que sea una alcaldía, usted como fundador, ¿cómo ve este cambio?
Mira, lo veo como una continuación del origen. Cuando fundamos Puerto Aventuras, lo hicimos de la mano de la autoridad municipal y nosotros, en un acuerdo en el que veíamos el crecimiento de Playa del Carmen tan desbordado, tan acelerado, que sabíamos que los ingresos, la recaudación, no iba a ser suficiente para cumplir con los servicios y las necesidades del desarrollo, y entonces Puerto Aventuras se iba a ver castigado en segundo término con eso, así que firmamos un acuerdo de no municipalización, para que Puerto Aventuras se rascara con sus propias uñas y se mantuviera; es decir, a través de una asociación de la comunidad, hicieran los servicios que le corresponderían en otra fórmula al Municipio; en esa fórmula no le quitábamos presupuesto al Municipio, lo que era bueno para la zona y nosotros tendríamos un servicio de alta calidad como lo requeríamos, que fue un buen arreglo.
Esto de la alcaldía ahora es como un segundo paso hacia una autonomía, en la que aún depende del Ayuntamiento de Solidaridad, pero ya se le asigna un presupuesto específico propio para actuar; eso va a ser muy importante, porque el desarrollo tiene del lado turístico una población de 9 mil habitantes, pero del lado del poblado, tiene 39 mil habitantes, cuando fue proyectado para 7 mil 500; se desbordó, entonces necesitamos recursos, presupuesto propio, para que la gente viva dignamente. Esto de la alcaldía fue un gran paso, muy valiente de la presidenta municipal, para darle una cierta autonomía y apoyo a un poblado que está creciendo bien.
¿Qué retos ve como principales de atender para este crecimiento y que vaya a la par la calidad de vida del poblado, acorde al auge en la parte turística?
Como en todos lados, la creación de fuentes de trabajo adecuadas, con buenos salarios, es un primer paso importantísimo; si con eso se permite a la gente comprar su vivienda, un segundo paso sería armar una estructura adecuada para que sean viviendas dignas. Y luego, la parte médica, escolar, etcétera, esos serían los retos principales.
En el aspecto de seguridad, ¿cómo está Puerto Aventuras?
Está bastante bien; el poblado yo lo veo en dos partes, una es la organizada, que se hizo de acuerdo al plan maestro y la otra que fue una invasión y ahora ha crecido muchísimo; en la primera está más o menos controlado el asunto de seguridad, pero en la segunda sí hay inseguridad; en la parte turística, por alguna razón, están las cosas en paz, ha habido un respeto, que si me preguntas a qué se debe, no te sé contestar, pero Puerto Aventuras es un lugar muy seguro; influye mucho que hay un solo acceso, una sola salida, hay un control, pero también es la misma comunidad, que todo residente es vigilante, todo residente participa en esta seguridad; entonces ahí estamos bastante bien.
Se tiene que atender la parte del poblado y las invasiones nuevas, que eso sí va a corresponder todavía a las autoridades municipales y nosotros apoyaremos en lo que podamos.
Usted inició Puerto Aventuras hace más de 30 años, ¿vislumbró este crecimiento?
Por supuesto que no; la gente me dice “¡qué visión tuviste!”. No, no es cierto, yo hice esto a golpes, aprendí año con año; yo quería hacer algo, sí tenía la idea clara del concepto que quería hacer, pero Puerto Aventuras es un sueño que me rebasó año con año y nos fuimos adecuando a él.
A principios de este año, al avalarse la alcaldía por el Ayuntamiento, se nombraron las autoridades interinas, usted forma parte como concejal, ¿está inmerso en algún proyecto para las próximas elecciones en Puerto Aventuras?
Estoy ahora como concejal interino por este periodo, cosa que me gustó muchísimo, porque la mancuerna entre iniciativa privada y autoridad gubernamental, yo creo mucho en ella, trabajando de la mano se pueden hacer mil cosas; entonces esa invitación la acepté con gusto. Y voy a seguir trabajando, yo voy a ser un apoyador, no voy a tomar una postura política, pero sí voy a trabajar en los proyectos integrales; ya estamos de hecho ahorita trabajando con la presidenta municipal en los proyectos de las dos entradas principales al poblado, la remodelación de un parque central y otras cosas. Vamos a trabajar intensamente en eso.
Hay voces de asociaciones y colonos que mencionan conflictos por la administración de Puerto Aventuras, ¿cuál es la realidad?
Puede haber varias realidades, te voy a decir la mía con un ejemplo: si tú formas una empresa, crece y quieres salir a viajar para promoverla y dejas un administrador encargado a quien le pides que cuide tu empresa y que haga ciertas cosas y al regresar de viaje ves que no hizo lo que le encargaste, a ese administrador lo quitas.
Eso fue lo que pasó, yo formé una asociación de colonos para que operara el desarrollo, dado que no lo municipalizamos, iban a sustituir al Municipio en labores de operación, pero esa gente quiso apropiarse, se vieron como que ellos llevaban al desarrollo y podían quitar al desarrollador del camino y las cosas no son así. Entonces surgieron conflictos interiores, quité esa asociación y formé una nueva, que se llama Covenant; entonces el desarrollo lo está operando como siempre, desde el principio, el binomio de desarrollador y la nueva asociación; la otra está sentada en una silla diciendo que operan el desarrollo… y bueno, tienen derecho a hablar, escribir, decir y demás, mientras alguien les aporte dinero para hacer ruido, pero hasta ahí llega eso.
Legalmente, ante autoridades y la forma en que se constituyó está normal…
¡Claro! El único representante legal ante la autoridad gubernamental, es el desarrollador, que somos nosotros, y tenemos la facultad de formar una asociación y asignarla para que operara el desarrollo. Y la formamos con principios rigurosos a seguir; los primeros lo rompieron, los corrimos y pusimos otra asociación para hacerlo; entonces estamos en el esquema original y es totalmente legal; ellos ya no tienen ninguna representación legal, pero tienen derecho a hacer ruido, y lo están haciendo, aunque cada vez menos, pero eso realmente no causa afectación para Puerto Aventuras, la vida aquí está en paz otra vez.
Quintana Roo va a tener pronto agitación política por renovación de gubernatura y diputados locales; desde su perspectiva como empresario, ¿cuál sería su solicitud a quienes pretenden ocupar estos cargos y a la población que deberá elegir?
Te voy a decir una que es totalmente utópica, pero la tengo desde hace muchos años y la voy a tener hasta que me muera, y es que cada quien se ponga el disfraz que le corresponde; los planes de desarrollo los hacen los desarrolladores, el que produce no tiene que pedir permiso al que no produce; el que produce sí está sujeto a que lo regule y lo audite la autoridad gubernamental que corresponde, eso es diferente. Pero es un cambio de esquema total; por ejemplo, una autoridad que ayer fue secretario de la Reforma Agraria o de Educación Pública, no puede venir ahora a hacer un Tren Maya, estar al frente de Fonatur o hacer una cuestión de desarrollo urbano, es cada quien en lo suyo, zapatero a tus zapatos.
Creo que la capacidad de la iniciativa privada se ha minimizado, por esa razón ahora vemos que cada día obstaculizamos más el desarrollo y le ponemos un freno de mano.
Por ejemplo, para hacer una obra o un hotel, lo puedes construir en 18 meses, pero tienes que sacar muchos permisos y papeleo, y eso toma como 24 meses, y lo que hiciste al final fueron como 3 kilos de papel que no sirven para nada, sólo para justificar x o y cosas, es un freno de mano, yo lo que quiero es que hablemos con la verdad y que hagamos las cosas funcionales.
Todo parte de las regulaciones, hay algunas que son totalmente obsoletas ahorita y en una zona como la nuestra, que trae una inercia y una magia tan increíble en el mundo turístico, que le pongamos esos frenos es irresponsable, hasta criminal. En ese sentido, no creo que la mayor corrupción sea el que se lleva un peso a la bolsa, sino el que se sienta en una silla sin tener la capacidad de llevar a cabo sus funciones. Y eso es lo que yo sueño, que cada quien se siente en la silla que le corresponde y que colaboremos con nuestras mejores capacidades.
El Tren Maya ha tenido un vaivén de decisiones últimamente, ¿cómo ve este proyecto en el que Puerto Aventuras forma parte de la ruta?
Yo no quiero hablar mal o verle el diente a un caballo regalado, porque se decidió hacer una inversión para nuestra zona y debe ser bienvenida; sí creo que la dimensión del proyecto no se tomó en cuenta al principio y los equipos que asignaron para hacerla, no tuvieron la capacidad ni el tiempo para desarrollarlos correctamente; se hicieron ideas caprichosas, porque el jefe decía que quiere pasar por aquí, se pasa por aquí… porque el jefe decía que quiere pasar en alto, se hace en alto, y muchas veces técnicamente no era funcional, no era factible. Entonces se trabajaron proyectos, se gastó mucho dinero, y a últimas fechas participamos nosotros y le hicimos ver al jefe que si seguía por ese camino, el proyecto no se iba a terminar, no se iba a concluir simplemente, y eso fue lo que impactó en la decisión para cambiar el trazo. Pero yo creo que ese cambio de trazo, aun cuando ha significado una pérdida de tiempo, esfuerzo e inversión, va a ser para bien; el nuevo trazo creo que es positivo para la zona y para el concepto integral de la Península de Yucatán como destino número uno del mundo, si borramos las fronteras y unimos los estados a través de un circuito como el Tren Maya.
¿Cómo ve el panorama próximo de Puerto Aventuras?
Mira, a diferencia de otras partes donde hay un panorama gris, en la zona hay un crecimiento, una inercia, cada vez hay más gente bonita, gente bien que quiere venir a invertir, a vivir para acá, está sensacional. Yo me siento bendecido y agradecido, de haber coincidido en el mejor lugar y en el mejor tiempo, estamos bien.