El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció para este mes y una vez que se publique la iniciativa en el Diario Oficial de la Federación, la reapertura del puerto de Progreso para la importación de vinos y licores, no asà de zapatos de manufactura china, por considerarlo producto nocivo para el mercado nacional.
Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, se reunió con empresarios locales para dar a conocer la posibilidad de volver a importar vinos y licores vÃa el puerto de Progreso, que es el séptimo importador en este rubro en el paÃs, por lo que se mantendrá la Aduana en ese sitio, de tal forma que sirva de entrada a este tipo de mercancÃas que abastecen a Campeche y Quintana Roo, y en esta última entidad principalmente a la Riviera Maya.
Antes del cierre del recinto fiscal a la importación de esos productos ingresaban más de 14 mil litros mensuales de vinos y licores, que representan el 2.3% del total nacional, y el 85% del producto es vino de mesa.
Con la medida se dejaron de recibir en el muelle fiscal del destino 350 contenedores mensuales, lo que afectó la actividad empresarial y económica del sector, pues tenÃan que acudir a otros estados por su mercancÃa.
El funcionario señaló que el trabajo se centrará también en hacer las revisiones más ágiles, pero pidió a los empresarios crear mesas de trabajo para valorar junto con las agencias aduanales las mercancÃas que son prioritarias.

