NUEVA YORK. En el segundo día de trabajo de la gira para posicionar Quintana Roo en Estados Unidos, se refuerza el tema de la promoción turística y se atiende de manera personal a socios mayoristas, agentes intermediarios, dependencias oficiales del gobierno norteamericano y medios de comunicación.
El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas sostuvieron una importante reunión de trabajo con los empresarios Alejandro Zozaya, Tim Mullen, Jeff Mullen, Peter Bowlen y Gonzalo del Peón de la mayorista Apple Vacation, y con altos ejecutivos de Sun Country Airlines.
Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con periodistas de medios de comunicación de Estados Unidos; entre los que destacan New York Post, InStyle, Food & Wine, Latina, InStyle, Marie Claire, Social Life Magazine y otros.
El lunes, en el Departamento de Estado de Washington, la delegación de Quintana Roo, sostuvo una reunión privada con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental John Creamer y la directora para México del Departamento de Estado, Colleen Hoey; a esto se suman reuniones estratégicas con Peter Greenberg, editor de viajes de CBS News; y encuentros con empresas multinacionales y representantes de la industria turística incluyendo actores de reuniones y convenciones.
Entre ellos: Juan Carlos Hartasánchez, director senior, Albright Stonebridge Group; Tina Wehmeir CEO, AMC Institute; John Graham IV, Presidente y CEO de ASAE (organización para la gestión de asociaciones); Ned Cabot, manager de Digitalización Cisco; David Nelson, senior manager, CE; Eduardo Chaillo, CEO, Global Meetings and Tourism Specialists; Roberto Matus, vicepresidente Metlife; Geoffrey Jones, vicepresidente senior Monarch Global Strategies; entre otros.
Durante los encuentros, se intercambia información sobre las estadísticas de delincuencia y los esfuerzos institucionales para frenar la delincuencia a fin de asegurar que los turistas que visiten Quintana Roo permanezcan seguros.
Entre octubre de 2016 y julio de 2017, más de 9.4 millones de turistas internacionales visitaron Quintana Roo. Esto significa que más de un tercio de los turistas que viajaron a México, visitaron los destinos turísticos del Caribe Mexicano, donde la ocupación promedio se situó en 82% y durante el verano alcanzó un índice de 86%.
A esto se suma que Cozumel es líder internacional en la industria de cruceros; en 2016 recibió más de cuatro millones de pasajeros, lo que representó cerca de 67% del turismo de cruceros en México y, lo más importante, los índices de satisfacción de los destinos de Quintana Roo se ubican por encima del 95%, lo que se traduce en una repetición de viaje en el 52% de los casos.