Fundación Eco Bahía ejecuta un amplio plan de concientización para proteger y conservar los ecosistemas

por Latitud21 Redacción

Tierra nuestra

Fundación Eco Bahía ejecuta un amplio plan de concientización para proteger y conservar los ecosistemas, en los que involucra a colaboradores, huéspedes y comunidad

A través de seis programas que buscan crear mayor conciencia ambiental entre colaboradores y habitantes de las comunidades de Tulum, Chemuyil y Akumal, Fundación Eco Bahía fortalecerá este año sus acciones para proteger y conservar los ecosistemas que rodean al complejo hotelero Bahía Príncipe Riviera Maya Resort y crear bienestar social para los habitantes de las comunidades aledañas al resort.

La fundación que se constituyó en 1999 con la misión de salvaguardar los recursos naturales y culturales bajo un desarrollo sustentable, enfocará sus programas principalmente a niños de las comunidades adyacentes, ya que este segmento de la población “son como esponjas, absorben mucho más rápido la información, además del objetivo de crear conciencia a temprana edad”, comentó Katia Cordourier, directora de la institución.

“El patronato estableció seis programas importantes: tortuga marina, arrecife coralino, selva maya, apoyo a la comunidad, desechos sólidos y reciclado, y manualidades, en los que no solo participan colaboradores del hotel sino también pobladores y turistas”, destacó.

En 2017 Eco Bahía protegió dos mil 253 nidos de tortuga marina de las especies caguama y blanca, de los cuales liberó 203 mil crías y marcó 449 hembras de ambas variedades. “Es un logro muy positivo porque se superaron las 90 mil crías que se liberaron en la temporada de desove del quelonio de 2016. En 2018 consideramos alcanzar los mismos niveles que en el periodo anterior”.

Cordourier mencionó que en Chemuyil trabajan con escuelas de educación básica, mientras que en Akumal y Puerto Aventura colaboran conjuntamente con otra asociación civil para llegar a un mayor número de niños. “La intención es que conozcan y aprendan el cómo y el porqué de la protección de nuestros recursos naturales, como son la selva baja, el manglar y la duna.

“En las comunidades trabajamos con un promedio de 300 familias para concientizarlas sobre el cuidado del medio ambiente, además de que hemos hecho algunas donaciones a las escuelas con las que trabajamos, así como otros apoyos a los habitantes de los poblados. Los resultados son muy positivos”.

Asimismo, agregó que Bahía Príncipe Riviera Maya Resort cuenta con un área protegida de 57 hectáreas de selva. “Es una superficie que tiene cerca de 30 especies de plantas, unas 20 de mamíferos y alrededor de 20 de aves.  Es importante que las personas que nos visitan conozcan la importancia de preservar nuestros recursos naturales”.

Bahía Príncipe, conformado por cuatro hoteles con un total de tres mil 236 habitaciones, forma parte de Grupo Piñero, empresa española que gestiona 7.5 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. El consorcio tiene presencia en República Dominicana, México, Jamaica y España. (Marlene Hernández)