La alegría de servir

por Redacción

Con más de 450 mil personas beneficiadas en 17 años, Fundación Ciudad de la Alegría continúa su misión de apoyar a los sectores más vulnerables de la población

Una de las virtudes más importantes del ser humano es la capacidad para servir a sus semejantes, lo cual tienen muy claro en la Fundación Ciudad de la Alegría, que a lo largo de 17 años ha cumplido con creces su misión de apoyar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, entre los que se encuentran los adultos mayores, mujeres maltratadas, menores en situación extraordinaria y enfermos terminales.

En este sentido la Ciudad de la Alegría está compuesta por hogares, centros de atención y servicios integrales operados por diversas organizaciones, congregaciones religiosas e instituciones, mismas que a lo largo de su historia  han beneficiado a más de 450 mil personas; actualmente atienden a más de 40 mil al año.

Para atender a más gente es importante mostrar cómo funciona esta fundación, por lo que recientemente el entonces titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, visitó la Ciudad de la Alegría, en donde fue recibido por Julián Balbuena, CEO de Best Day Group y presidente de la mesa directiva de la fundación, para realizar un recorrido por las instalaciones y ver de cerca lo que ahí se hace.

A lo largo del trayecto los asistentes visitaron el Hogar para Ancianos, en donde se ofrece atención integral a adultos mayores, el cual cuenta con capacidad para 36 personas. También estuvieron en el Hogar de la Mujer, que busca recatar, rehabilitar y reintegrar a la sociedad a mujeres y madres solteras víctimas de violencia o abandono, en el que actualmente se encuentran 10 mamás con sus hijos.

Otros hogares son el de Cobija y Pan que otorga más de 20 mil alimentos al año. Asimismo, en el Hogar de los Niños se brinda atención, cuidados maternales, de salud, nutrición, desarrollo psicomotriz y valores a niños de uno a cuatro años de edad, hijos de padres de escasos recursos y que no pueden atenderlos porque salen a trabajar.

En el Hogar Carfarnaum se da ayuda integral a enfermos terminales, principalmente afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que son beneficiados con hospedaje, ropa, alimentos y atención médica, en el que en estos momentos se apoya a 25 enfermos.

Por otra parte, en el Hogar Formativo Don Bosco se acoge a niños y jóvenes en situación de riesgo de calle, con el fin de brindarles ayuda para que disfruten de una vida mejor por medio de la educación básica integral y en su modalidad abierta y capacitación técnica.

Otra rama importante de la fundación es el Instituto Educativo Mano Amiga, que ofrece enseñanza de calidad desde preescolar a bachillerato; en el actual ciclo escolar cuenta con 952 alumnos.

De igual forma otros hogares y acciones que forman parte de Fundación Ciudad de la Alegría son: Misión Maya, Centro Integral Juan Pablo II, Hogar de Desarrollo Humano, Programa Hombre, Servicio Médico Comunitario y Servicio Legal, con los que se benefician cada año a miles de personas.

Durante el recorrido los participantes convivieron brevemente con algunas de las personas beneficiadas, quienes comentaron las actividades en las que toman parte durante su estancia en ese lugar.

Cuestionado al respecto de su visita a la Ciudad de la Alegría, De la Madrid dijo: “Me voy muy contento de ver, primero, un lugar tremendamente digno; es un lugar incluso bonito, está muy bien montado, está muy bien hecho, pero lo más relevante es el esfuerzo de muchos años de atender a la gente necesitada… Ese es el recuerdo que tengo de la Ciudad de la Alegría de la Madre Teresa. Lo que me llevo es la idea de que todos tenemos que participar más, creo que esto es un ejemplo de que se puede ayudar a mucha gente y al final del día no te quita nada; algunos puede que aporten tiempo y otros dinero, pero para esta gente haces toda la diferencia. Me voy muy motivado con el deseo de transmitirlo, creo que es muy importante compartir buenos ejemplos para que otros nos sumemos a casos como estos”.