Inició septiembre y así también terminó para los estudiantes de nuestro país y estado la temporada vacacional de verano. No sólo arrancamos el mes con nuestros niños y jóvenes reintegrándose a sus actividades convencionales, sino también un mes donde escucharemos los informes de nuestros alcaldes, ejecutivo estatal, los cambios de poderes en nuestro Congreso y también en nuestro país.
La historia de lo que vendrá para los próximos seis años y una reforma en el Poder Judicial tan importante y controversial que provoca la incursión histórica de un embajador en México como Ken Salazar. Antes de dar su opinión sobre esta reforma, primero habló de su experiencia como juez, en la fiscalía, así como su conocimiento en países donde esta práctica no ha dado buenos resultados.
La certeza jurídica en todas las áreas de la ley preocupa a nuestro vecino, Estados Unidos de Norteamérica, ya que al ser vecinos y tener lazos comerciales y turísticos tan fuertes, la falta de esta certeza podría provocar problemas en esta relación histórica.
Hoy en día, la participación de nuestros congresistas será relevante para ese México y Quintana Roo que queremos, el continuar con esta curva de crecimiento y no sólo en materia turística, también industrial y logística. Que las herramientas que tenemos al alcance realmente sean un detonador económico y que podemos ser punta de lanza ya no sólo para este gran sector turístico que representamos, sino también para poder ser suministradores de productos a nivel regional para el Caribe y Centroamérica. Esos casi 100 millones de habitantes de estas dos regiones, más el consumo de nuestro estado, nos permitiría convertirlo en una realidad y precisamente el poder ofrecer la certeza jurídica que requieren las empresas que forman parte del nearshoring, las requieren para pensar en establecerse en un estado como el nuestro.