De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), cinco empresas del sector automotriz y electrónico han decidido salir del país, en medio de las huelgas laborales en Matamoros, Tamaulipas,
“Prácticamente, dos empresas y tres más que no han firmado, estamos hablando de cinco empresas que han anunciado que se van del país y son del sector automotriz y del electrónico. Estas compañías estarán informando al respecto en cuanto tengan la autorización de sus corporativos”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo en conferencia telefónica.
Estas empresas generan alrededor de 30,000 empleos para la industria maquiladora y manufacturera. Entre las firmas que saldrían de México se encuentra APTIV, que tiene alrededor de 17 plantas de manufactura en siete estados diferentes del país y la cual planeaba invertir para el desarrollo de autopartes.
Desde inicios de 2019, Matamoros se encuentra en medio de paros laborales en al menos 40 empresas de la industria manufacturera y maquiladora.
Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores piden un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos. Lo anterior involucra aproximadamente a 45 empresas maquiladoras, la mayor parte de ellas del sector de autopartes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por otra parte, Aguirre Lang señaló que existen 37 empresas en paro ilegal, lo que incluye a 13 firmas del sector automotriz, con las cuales la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local se declaró incompetente para llevar su proceso, por lo que los expedientes de las revisiones de tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta federal.
Pese a ello, hasta este 29 de enero, alrededor de 13 empresas ya firmaron convenios en los que cedieron a las exigencias de los trabajadores sindicalizados.