Sostenibilidad, más allá del lujo

por ahernandez@latitud21.com.mx

Para Fairmont Mayakoba, cada experiencia lleva implícita la autenticidad, intercambio cultural con las comunidades y el cuidado del planeta 

En el corazón de la Riviera Maya, Fairmont Mayakoba no sólo encuentra su hogar, sino también un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. 

Por eso, cada acción emprendida se convierte en una oportunidad de innovación y respeto ambiental, donde el “trabajo con propósito” inspira a los “heartists” (equipo del hotel) a ser auténticos visionarios del cambio, para trascender las fronteras del lujo, proteger los ecosistemas y crear un impacto positivo que resuena en la comunidad local y la sociedad en general. 

Para Fairmont Mayakoba, cada experiencia es una promesa de autenticidad, una declaración de compromiso con la sostenibilidad y un puente hacia un intercambio cultural con las comunidades, garantizando el cuidado del planeta a largo plazo. 

Esto se nota desde refugios para la abeja melipona en el jardín del Fairmont Spa, hasta técnicas innovadoras de reducción de agua, ya que el hotel se destaca con programas ecológicos pioneros en la hospitalidad sostenible norteamericana. 

Estos programas abordan la reforestación, la conservación del agua, el ahorro de energía y la reducción del desperdicio de alimentos. 

Experiencias diferentes para los huéspedes

Entre algunas de las acciones destacadas que los huéspedes pueden experimentar durante su estancia en Fairmont Mayakoba destacan: 

a) Proyecto de restauración de arrecifes de coral: Cada verano se organiza la Semana del Arrecife, donde los huéspedes están invitados a asistir a programas educativos diarios organizados por biólogos de Oceanus (una organización mexicana sin fines de lucro enfocada a la conservación de arrecifes de coral, actividades de investigación, monitoreo y restauración), donde pueden aprender sobre el arrecife y el programa de restauración, visitar las colonias de coral y conocer sobre la importancia del ecosistema y el funcionamiento del programa de restauración. Fairmont Mayakoba está comprometido a plantar 5,000 nuevas colonias de coral en una alianza por 5 años, que se cumplirá en 2027. 

b) Slow Food y KM 0: Iniciativa global que se centra en la cocina sostenible y en cómo se cultivan, producen y distribuyen los alimentos que comemos. De este movimiento surgió la iniciativa KM 0 que busca aumentar el uso de ingredientes locales, producidos de manera ecológica y orgánica, para desafiar a los chefs a obtener la mayor parte de los alimentos posible de un radio de 100 kilómetros de su ubicación. Un ejemplo del compromiso de Fairmont Mayakoba con “Slow Food y KM 0” se puede encontrar en el restaurante Fuego, donde cada plato servido es orgánico, local y obtenido de manera sostenible. 

c) Pack for a Purpose: La misión de esta iniciativa es impactar positivamente a las comunidades locales a través de contribuciones significativas de los huéspedes, tales como artículos esenciales, útiles escolares, productos de higiene personal, ropa, suministros para refugios de animales y juguetes. Fairmont Mayakoba entrega estas donaciones a las comunidades, asegurando beneficiar a quienes las necesitan y tener un impacto significativo.

d) Abejas melipona: Nativas de la Península de Yucatán, tienen una importancia cultural y ecológica significativa. Sagradas para los mayas y famosas por sus propiedades medicinales, estas abejas sin aguijón son polinizadoras vitales. 

Actualmente se encuentran en peligro de extinción, lo que conlleva un gran esfuerzo para protegerlas. 

Fairmont Mayakoba resguarda y conserva cuidadosamente tres colmenas de abejas Melipona, y varias más en los alrededores del hotel. Con la miel que se produce, Fairmont Spa ofrece un tratamiento corporal que brinda grandes beneficios para la piel, llamado “Kaab, miel en el corazón”. 

Iniciativas globales

Fairmont Mayakoba ha abrazado las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas (para los hoteles Fairmont) por Accor, que se ha convertido en una de las primeras marcas de hoteles de lujo en lograr objetivos de reducción de emisiones y se ha consolidado como líder ambiental entre los hoteles ecológicos durante más de 25 años. 

Con un ojo al futuro, Fairmont Mayakoba se compromete a seguir promoviendo la sostenibilidad a largo plazo y el cuidado en cada una de sus comunidades.