La Conanp lanza pasaporte digital para recaudar fondos destinados a la conservación y desarrollo sustentable de áreas naturales protegidas del país
En México existen 182 áreas naturales protegidas, entre ellas las más de 10 ubicadas en Quintana Roo, que cuentan con ambientes privilegiados para el turismo dispuesto a descubrir la biodiversidad que tiene cada uno de estos espacios, a través del Pasaporte Digital de la Conservación, cuyo objetivo es contribuir a la preservación y al desarrollo de proyectos sustentables.
Distribuidas en nueve direcciones regionales y bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), las reservas naturales del país, entre ellas el Parque Nacional de Tulum, la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y el Área de Protección Flora y Fauna Cañón Santa Elena, representan 90 millones 839 mil 521 hectáreas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental.
Lucía Ruiz, directora de Estrategia de Mejora Institucional de la Conanp, explicó que los recursos recaudados del pasaporte digital se destinarán de manera directa a la comisión para operar las áreas naturales de una forma más efectiva y al desarrollo de proyectos que no solo generen beneficios a las mismas, sino también a las comunidades que se encuentran dentro de ellas.
“El pasaporte que se lanzará de manera oficial antes de julio próximo también es una campaña de sensibilización sobre lo que representan las áreas naturales protegidas, y más que un impacto al turismo en estos espacios es un impacto de las reservas hacia el turismo. Nosotros regulamos, ordenamos, pero todos somos corresponsables de conservar el patrimonio natural de México, en especial los visitantes”, destacó.
Explicó que el pasaporte se adquiere a través de App Store, Google Play y en la página web de la Conanp, donde además los usuarios tendrán acceso a información básica sobre las áreas protegidas más representativas de México, las actividades que se desarrollan en ellas, su ubicación y datos de contacto para cualquier emergencia.
“Al año tenemos tres millones de visitantes en las reservas naturales, pero en este momento vamos a checar el impacto que se va a obtener con este nuevo sistema. La idea es promoverlo en el extranjero y aprovechar los medios de comunicación y redes sociales, además de instalar puntos de venta en el país”.
Ruiz mencionó que el objetivo en la región del Caribe mexicano y en la Península de Yucatán es vender más de dos mil pasaportes que tendrán un costo anual de 355 pesos o 18 dólares. “El turismo de Cancún y de la Riviera Maya normalmente visita más de un área protegida y con el pasaporte se ahorraría de hacer filas para comprar el brazalete, además de acceder a todas las reservas protegidas del país.
“En Quintana Roo tenemos más de 10 áreas protegidas, entre costeras y marinas; sin embargo, el sistema se extiende a Campeche, Yucatán, Chiapas, donde el impacto del pasaporte digital se queda en la región y en las comunidades”.
La directiva comentó que si la Conanp logra una importante recaudación con esta campaña, la presencia de la Comisión también sería mayor y las comunidades se beneficiarían bajo una perspectiva de conservación y desarrollo sustentable.
Además de administrar las 182 reservas naturales protegidas, la Conanp apoya 384 áreas destinadas de manera voluntaria a la conservación, que suman una superficie de 413 mil 103 hectáreas. (Marlene Hernández).