Menú a la medida

por Latitud21 Redacción

Cancún, con su variada oferta de bienes y servicios para turistas y residentes, resulta el lugar ideal para el desarrollo de diversos negocios; uno de ellos es el de catering, en el que se cuenta con una extensa gama para todos los gustos y requerimientos

Chef Cristian Morales, Cocina de Autor

  • Fundación: 2013
  • Empleos directos: 27
  • Indirectos: de 100 a 120
  • Capacidad de atención: de 2 a 4,000 personas
  • Eventos mensuales: 8 a 10
  • Cobertura: toda la república mexicana

Tras cuatro años de experiencia en la industria restaurantera, Chef Cristian Morales, Cocina de Autor decide incursionar en el rubro de catering y eventos, ya que sus comensales solicitaban frecuentemente el mismo tipo de comida para sus fiestas, por lo que desde hace cinco años empezaron a proveer a eventos pequeños, de entre 10 y 50 personas, hasta convertirse en una empresa que hoy en día puede atender a miles de comensales.

El fundador del restaurante y servicio de catering, Cristian Morales, destacó que a lo largo de los años ha creado una infraestructura grande y adecuada para los servicios que ofrecen, ya que en ocasiones atienden hasta cuatro o cinco eventos por día; además su campo de acción abarca prácticamente a toda la república, al solicitar con un tiempo mínimo de 24 horas para la realización.

Esta empresa ofrece servicios de alimentos, meseros y bebidas en todo tipo de eventos, como bodas, corporativos, fiestas tema, menús tema, ya sea bufet o emplatados en cualquier tipo de locación, desde una casa hasta un hotel, barco, o en medio de la selva si el cliente lo pide, en donde sirven bocadillos y toda clase de alimentos, con menús degustación de hasta siete tiempos.

Si bien cuenta con su propia locación, 80% de los servicios de catering que atienden son en otros lugares con el personal requerido, según la naturaleza del evento, en donde en ocasiones necesitan un staf de hasta 110 personas debido a la complejidad del menú.

En cuanto a demanda del servicio, muchos de estos son contratados hasta con dos años de antelación, por lo que a la fecha ya tienen programadas 19 bodas para el año próximo y ocho para 2020. Sobre los planes de expansión, comentó que para fin de año instalarán una locación en Mérida, Yucatán, en donde ya dan servicio pero ahora contarán con un lugar físico, para lo cual invertirán 2.5 millones de pesos.

Easy Gourmet Catering

  • Fundación: 2004
  • Empleos directos: 32
  • Indirectos: +-50
  • Capacidad de atención: 2 a 700 personas
  • Eventos mensuales: +-10
  • Cobertura: Quintana Roo y Yucatán

Con un crecimiento sostenido en Cancún desde sus inicios hace 14 años, la empresa Easy Gourmet Catering tiene la mira puesta a corto plazo en el establecimiento de una sucursal en algún destino turístico de México, que podría ser Cabo San Lucas o bien la isla caribeña de Jamaica, por ser lugares a los que cada vez llegan más visitantes.

Gisela Aburto, fundadora y directora general de la empresa de catering, detalló que además del servicio de banquetes ofrecen renta de mobiliario. “A veces también nos piden coordinación de eventos como bodas, y aunque no es nuestro fuerte lo hacemos”.

Agregó que por ser Cancún un destino turístico de tanta importancia se realizan muchas bodas, así como eventos del sector empresarial, presentaciones de negocios, aniversarios a nivel social y otros festejos, por lo que siempre hay trabajo. “También estamos en el sector televisivo, si hay catering para producciones, lo que es muy diferente y de menor costo, con otro tipo de alimentos; cuando el productor Robert Rodríguez filmó la cinta Green house en Tulum les dimos el servicio y aparecemos en los créditos”.

Al referirse a sus menús, explicó que tienen preestablecidos; sin embargo, en las degustaciones se hacen los cambios que el cliente solicite, ya que son muy flexibles y si desea algo especial se trabaja en ello, aunque no lo sepan preparar, y si se trata de algo muy específico les piden la receta y se realiza.

La empresaria comentó que en el área de catering ofrecen desde taquizas y canapés hasta cenas emplatadas de varios tiempos. “El servicio de alimentos en cualquiera de sus ramas es muy noble y definitivamente no puedes tener errores, porque la gente espera lo mejor de su evento; es cuando se lucen con sus amigos e invitados”.

Taller Gourmet

  • Fundación: 2004
  • Empleos directos: 50
  • Indirectos: +-150
  • Capacidad de atención: 2 a 3,000
  • Eventos mensuales: 8 a 10
  • Cobertura: Península de Yucatán

Lo que inició hace casi una década y media como un centro de capacitación de cocina para aficionados y gente que gusta del buen comer, se transformó poco a poco en una empresa sólida, la cual a petición de sus clientes abrió el servicio de banquetes a domicilio con el sello de Taller Gourmet, cuya área de acción es “servir donde nadie más puede servir”.

Su fundador y director general, Federico López, señaló que pueden ofrecer sus servicios en los lugares más complicados para operar, además de que son especialistas en volumen, ya que es la única empresa que tiene capacidad tipo ‘acordeón’ para brindar servicios pequeños y muy grandes al mismo tiempo. “Podemos dar servicio en grandes eventos como la COP16 realizada en Cancún, hemos apoyado al hotel Moon Palace en varias ocasiones y tengo más de 10 años haciendo la parte de alimentos en el PGA Tour del hotel Mayakoba”.

Explicó que Taller Gourmet cuenta con todo tipo de productos, como canapés, bocadillos, comida para llevar y cenas de siete tiempos, además de menús con maridaje de vinos. Los menús se dividen en tres categorías: Gourmet Exprés, de 350 a 700 pesos por personas; Taller Gourmet, de 750 a mil 100 pesos y FL Catering, de mil 200 pesos en adelante.

Otra parte del negocio es el alquiler de equipos a través de Trendy Cancún, que brinda apoyo con la renta de platos, cubiertos, cristalería y mobiliario, además de que son de las pocas empresas que alquila hornos y que cuenta con equipo de apoyo a hoteles a nivel de infraestructura de renta. 

La parte de responsabilidad social es muy importante para Taller Gourmet. “Trato siempre de involucrar a la gente local, consumir insumos de productores locales, cooperativas pesqueras y empresas pequeñas de Cancún, y por otro lado siempre realizamos actividades para apoyar alguna acción de beneficio social; además, tengo un proyecto denominado 20-20, que busca para el año 2020 que toda la empresa esté automatizada, certificada y calificada como una de las mejores del país”, enfatizó el reconocido chef.

Real Gourmet

  • Fundación: 2006
  • Empleos directos: 8
  • Indirectos: +-30
  • Capacidad de atención: 2 a 2,000 personas  
  • Eventos mensuales: +-14
  • Cobertura: Península de Yucatán

Pese a que hoy en día un gran número de empresas del giro de banquetes se ubican en Cancún, la cantidad de eventos que se desarrollan ha permitido que haya trabajo para todas y que cada una tenga su sello distintivo, como en el caso de Real Gourmet, la cual con 12 años en el mercado ofrece los servicios de catering y renta de equipo y mobiliario.

Con importantes clientes repetitivos como El Palacio de Hierro, el club de futbol Atlante y agencias de automóviles, entre otros, la empresa provee el catering en eventos sociales como bodas, cocteles, cenas, reuniones corporativas y otros.

Jorge Alberto Hernández, director general de Real Gourmet, explicó que no trabajan con menús establecidos porque se adaptan a los requerimientos del cliente. “Vemos lo que él está buscando y el presupuesto que tenga destinado; elaboramos canapés, taquizas, cualquier tipo de bufet, hasta cenas de siete tiempos; tratamos de dar un servicio muy personal en cuanto a los menús”.

Destacó que el área de catering como tal es de alimentos y bebidas, que es como empiezan todas las empresas de ese ramo; sin embargo, con el crecimiento del mercado se van adicionando más servicios, en este caso la renta de equipo, mesas, sillas, toldos y cristalería. “Tratamos de contar con todo lo que van pidiendo, así como de lo que hay en las nuevas tendencias porque es un mercado muy cambiante”.

El catering es complicado, como cualquier negocio, por lo que es necesario ofrecer el mejor servicio. “Somos muy conocedores de nuestro trabajo, platicamos con el cliente, tratamos de ayudarlo a que haga el mejor evento y que esté satisfecho y muy contento por lo que invirtió para realizarlo”, expresó Hernández.

Banquetes Castellanos Zoreda

  • Fundación: 1988
  • Empleos directos: 15
  • Indirectos: 20 a 100 
  • Capacidad de atención: de 2 a 5,000 personas
  • Eventos mensuales: 4 a 5
  • Cobertura: Península de Yucatán

Fundada hace 30 años por Joseph El-Gergi y Maricarmen Castellanos, la empresa Banquetes Castellanos Zoreda está muy bien posicionada en el rubro de catering en todo tipo de eventos, desde fiestas infantiles hasta bodas de gran lujo y reuniones corporativas, además de que maneja la renta de mobiliario tanto a hoteles como a restaurantes y público en general.

Joseph El-Gergi, director general de la empresa, detalló que iniciaron con el suministro de bocadillos que traían desde Mérida. “Posteriormente la gama se fue ampliando de acuerdo con las necesidades de la misma ciudad; ahora manejamos todo tipo de alimentos y servicios”.

Al paso del tiempo el servicio se ha diversificado mucho, ya que atienden eventos muy grandes, así como pequeños en lo que se refiere al área de box lunches, “todo depende de lo que la gente quiera, normalmente nos adaptamos a lo que el cliente tenga en mente; también llevamos comida a empresas que piden para sus empleados”.

Agregó que brindan servicios en cualquier locación requerida, además de que también trabajan en alianza con hoteles, restaurantes y salones de fiesta. En cuanto a los menús, cuentan con algunos establecidos que mandan a los clientes que no tienen una idea exacta de lo que quieren; sin embargo, se adaptan a lo que les piden, desde una sencilla taquiza hasta un menú muy elaborado.

Banquetes Castellanos Zoreda se mantiene desde hace muchos años con una locación única, en la cual el objetivo es continuar el nombre y estatus de la empresa con el sello que los caracteriza desde hace tres décadas.