Tulum apuesta al espeleobuceo para potenciar turismo

por Latitud21 Redacción

Vía: Novedades. La asociación de buzos de Tulum busca una mayor promoción para el espeleobuceo y que se aplique el reglamento de buceo en cenotes, para seguridad del practicante y de los propietarios.

Por ello se han tenido acercamientos con las autoridades, dijo Alejandro Álvarez, presidente de la organización Buzos en Cenotes y Mar (Bucema), que agrupa a estos prestadores de servicios.

La nueva mesa directiva de esta organización trabaja en la regulación de los cenotes y en la promoción del espeleobuceo, pues el sitio se vende más como destino de bodas sol y playa, cuando el buceo está creciendo y no se le da el impulso necesario.

La conservación es otro tema que impulsa la agrupación, y se pretende trabajar de la mano para la conservación de los cenotes que es donde también hay una gran actividad.

Dijo que la capacitación a los propietarios de los cenotes es importante con la finalidad de definir la vocación de los cenotes y llevar la certificación correcta de guías y buzos. Se trata de que todo sea más claro.

El reglamento de cenotes, el cual apoyó Bucema, ya está vigente. La intención es colaborar con la autoridad para que se trabaje de la mano y evitar los accidentes que se han dado en años pasados.

“Hay que apoyar para que la capacitación permita a los propietarios identificar la vocación y certificación de guías que deben tener”, citó.

De acuerdo con el reglamento vigente para la protección de cenotes del municipio de Tulum, se clasifican en sitios destinados para la natación, aguas abiertas, caverna y buceo profundo, este último destinado para buzos que tienen alto grado de especialización. Para cada una de ellas hay condicionantes y requisitos que deben respetar y cumplir los practicantes de estas actividades.

Dejar un comentario