Un Quintana Roo disruptivo

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Entre empresarios
  • Sergio León
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14

Como aquellos colonos que llegaron a nuestro continente, desde España, Inglaterra, Francia e Italia, así es nuestro estado; con más de 50 mil kilómetros cuadrados llenos de oportunidades para converger; con personas de orígenes tan diferentes, no sólo de nuestro país, me atrevo a decir que de todas las latitudes. Esa es nuestra fortaleza, esa identidad que pareciera no existir precisamente es nuestra identidad, lo que nos caracteriza y nos da vida. Vemos, desarrollamos y creamos oportunidades que en un lugar tradicional no se lograrían encontrar; un paraíso donde creamos infraestructura, gastronomía, servicio y experiencias de vida.

Somos generadores de negocios que son exportados a otros destinos turísticos, tanto en el país, como en el extranjero; no sólo en el área hotelera, también en la comercialización de productos y servicios. Esto habla de esa disrupción que generamos como quintanarroenses, al ver en Puerto Vallarta, Los Cabos, República Dominicana y Jamaica, entre otros, ideas innovadoras y que marcan tendencia en los diferentes mercados.

Esto conlleva a que debemos seguir aperturando a más países y a más sectores; por ejemplo, derivado del embargo comercial que existe de Estados Unidos hacia Cuba, en nuestro estado somos exportadores natos de diferentes productos para ese país Durante décadas, independientemente de que hemos incursionado en servicios hoteleros y en la línea aérea mexicana Magnicharters, la proveeduría que hacemos es relevante. En el caso de República Dominicana, también hemos incursionado en diferentes ramos, no sólo en Punta Cana, también en Sámano, Puerto Plata, Las Terrenas y el mismo Santo Domingo, en el aspecto hotelero, touroperadores, transporte, proveeduría y servicios hospitalarios. La comunidad mexicana en ese país, y en específico Quintana Roo, es muy interesante. Un área de oportunidad muy importante para seguir estrechando nuestras relaciones comerciales en diferentes sectores es en Argentina; además del turismo que recibimos de dicho país y que es significativo, ellos están interesados en muchos productos mexicanos de diferentes sectores, como la construcción, alimentos, bebidas y decoración. Además, es muy importante el número de restaurantes argentinos que tenemos en nuestro estado y país; sin embargo, hoy en día, por procesos que ellos no cumplen, no importamos la carne argentina. A partir de logros recientes entre México y Belice, podríamos lograr acuerdos que nos permitieran que los argentinos cumplan las regulaciones que se necesitan en México y con ello tener una nueva oferta de producto cárnico, textiles y de piel, entre otros.

Es una lista de oportunidades sin fin, que, trabajando de manera conjunta, participando, como ciudadanos, empresarios y gobierno, con esa actitud disruptiva que nos distingue, puede generar más oportunidades de negocio, mejorar calidad de vida, seguir innovando y exportando ideas materializadas como empresas.

¡Eso es Quintana Roo y eso es nuestra gente!  

Sergio León
  • Entre empresarios
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