Una nueva era

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Desde el camerino
  • Alejandro Rosel
  • Comunicador y conductor
  • Twitter: @AlejandroRosel7

 

Para: EMDI, MDR, PRC, MI AMOR INFINITO

Llega septiembre, y con ello, inicia una nueva etapa para nuestro país, que sólo se da cada seis años: el pleno del Congreso de la Unión toma posesión para iniciar una nueva legislatura; algunos llegan como nuevos, otros repiten y otros cambian de Cámara, lo importante es lo que viene. La reforma del Poder Judicial es el tema toral de este inicio; después vendrá todo lo demás y veremos si todo sigue igual o si los que llegan deciden darle un nuevo tinte a la manera de legislar y avanzar en los temas de este país. Al tiempo. 

También tomarán posesión los diputados estatales y presidentes municipales; algunos para un nuevo período, otros llegan nuevos a trabajar por sus ciudadanos. La oportunidad de marcar diferencia está puesta, lo que viene sin duda es la mesa puesta, la música y los invitados, la fiesta depende de los participantes, pero repito, es una nueva oportunidad de hacer algo, destacar y pasar a la historia como quien hizo lo que había que hacer y se llevará ese reconocimiento que sólo la propia historia da o castiga. 

También inician los informes de gobierno; el primero será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dará su sexto y último informe de gobierno, para 30 días después entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer que gobernará México. Posteriormente, el 9 de septiembre, en el malecón de Chetumal, Mara Lezama Espinosa rendirá su Segundo Informe de Gobierno como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo; ahí escucharemos las acciones realizadas en la zona maya del estado, las acciones en infraestructura, educación, salud, seguridad, justicia, medio ambiente, ordenamiento territorial, deportes, acciones en favor de la niñez, las mujeres, los grupos vulnerables, los adultos mayores y más; en la siguiente le tendré por supuesto la información. Después vendrán los presidentes municipales; todo, antes de iniciar las nuevas administraciones.  En el caso de Cancún, las últimas semanas vimos a Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, atacando dos temas muy importantes para la ciudad: el transporte público y los asentamientos irregulares; en este último se realizaron clausuras y zonas que se ofrecen a la venta y que son del todo ilegales, algo que ha traído a la ciudad en jaque por muchos años, afectando a ciudadanos que no pueden tener los servicios que deben debido a que no están en zonas reconocidas por la autoridad municipal, debido a que quienes les vendieron no cumplieron con lo suyo; acciones de prevención, como el evitar que se sigan propagando, harán mucho por los que aquí viven y por los que llegarán en el futuro. El otro tema es el transporte público y sus infinitas deficiencias, que las semanas previas trajeron controversia por el aumento indiscriminado y no autorizado de las tarifas y que trajo como consecuencia operativos por parte del municipio y el Instituto de Movilidad del Estado, protestas de los transportistas y mesa de diálogo para solucionar. Si bien es cierto que los insumos del transporte cada vez están más caros, lo cierto es que tenemos un transporte muy deficiente, con unidades viejas, en mal estado, con choferes nada capacitados, groseros, déspotas, prepotentes, que infringen la ley y que, al parecer, a los patrones no les importa. Circular por las calles de Cancún es un peligro cuando estás cerca de una van, taxi o camión; algo que deja mucho que desear, por lo que necesitamos dar un golpe de timón para mejorarlo y permitir que esta ciudad pueda tener lo que merece y no lo que unos cuantos quieren. Al tiempo. Que así sea. Que el camino sea divertido y exitoso. Hasta la próxima. #EMDI #PRC #MDR.