120,000 mdp es el costo de la cancelaci贸n del NAIM: CCE

por Redacci贸n
El presidente del Consejo, Juan Pablo Casta帽贸n, lamenta decisi贸n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de no continuar obras en Texcoco.

El presidente del Consejo, Juan Pablo Casta帽贸n, lamenta decisi贸n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de no continuar obras en Texcoco. Foto: elfinanciero

Luego de que el presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, anunciara que se cancelar谩 la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM) en Texcoco,聽 Juan Pablo Casta帽贸n asegur贸 que el聽cancelar las obras en Texcoco聽manda un mensaje de incertidumbre al mundo con respecto a los compromisos del Estado mexicano para el cumplimiento de una obra transexenal y de proyectos a largo plazo.

La decisi贸n de cancelar la obra y construir dos pistas en Santa Luc铆a env铆a un mensaje grave de incertidumbre; el mensaje es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los planes transexenales puedan ser terminados鈥, asever贸.

El empresario se帽al贸 que si bien el costo real de聽cancelar el Nuevo Aeropuerto ser谩 entre 100 y 120 mil millones de pesos聽con costo al patrimonio de la naci贸n, debe considerarse el dinero invertido en Texcoco que podr铆a 鈥渋rse a la basura鈥, as铆 como las obras en Santa Luc铆a. Todo ello saldr铆a m谩s caro que continuar con las obras.

El representante del CCE, alert贸 que la decisi贸n de L贸pez Obrador puede tener consecuencias negativas para el pa铆s como ya se refleja en la depreciaci贸n del peso y la ca铆da de la Bolsa Mexicana de Valores.Y es que desde que ayer se anunci贸 el resultado de la encuesta ciudadana sobre el NAIM, el peso ha perdido terrenos frente al d贸lar, adem谩s, los bonos verdes que financian el proyecto cayeron 5 por ciento y la BMV ha mostrado una ca铆da de m谩s de 2 por ciento en apertura.

Adem谩s, dijo que puede haber desconfianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros para el impulso de proyectos como el Tren Maya, el cual ha sido planteado por el presidente electo:聽芦la cancelaci贸n del NAIM tendr谩 implicaciones jur铆dicas y financieras con acreedores y contratistas y聽riesgos reputacionales en prejuicio de M茅xico聽y proyectos que requieren inversiones nacional e internacional como el Tren Maya鈥.

En la consulta ciudadana聽se resolvi贸 que se reacondicionar谩 el aeropuerto de la Ciudad de M茅xico y el de Toluca, as铆 como edificar dos pistas en la base a茅rea de Santa Luc铆a, en lugar de continuar con la construcci贸n en Texcoco.

A帽adi贸 que 鈥淣o es canjeable una obra por otra. Una obra nueva significa una licitaci贸n nueva鈥 Tambi茅n hay que liquidar los bonos de la gente que invirti贸, no s贸lo son los contratos, sino que hay gente que invirti贸 y se le garantiz贸 un rendimiento鈥.

El ejecutivo agreg贸 que la barra de abogados realizar谩 un an谩lisis sobre las repercusiones legales ante los acuerdos comerciales.