Adiós Alltournative y el sustazo…

por NellyG

 

Hace muchos años, como unos veintiocho creo, yo empezaba mi negocio y ellos también. Yo iniciaba Acti Consultores y empezaba a dictar conferencias sobre marketing turístico y calidad, y ellos, unos jóvenes también, más jóvenes que yo, iniciaban Alltournative, una súper interesante promesa en turismo de aventura con propuestas sustentables y tremendamente innovadoras para la época.

 

En medio de la campaña de un candidato, me invitaron a dictar una charla sobre marketing turístico en aquel incipiente auditorio de Xcaret. Recuerdo haber hablado con vehemencia, como hasta ahora, sobre la necesidad de desarrollar productos turísticos segmentados, de la especialización, y de buscar segmentos menos sensibles al precio.

Entre los asistentes había tres jóvenes, Gigio Constandse, Raúl Mora y Carlos Marín, que por entonces buscaban con afán el inicio de un nuevo producto, de una empresa de turismo alternativo que ofreciera experiencias diferentes al turismo de sol playa, que incorporaran a las comunidades de manera importante y que significaran una experiencia turística de aventura y naturaleza en este caribe mexicano.

 

Nos identificamos mutuamente, ellos con mi charla y yo con su entusiasmo y visión. Nos conocimos, y al poco tiempo nos hicimos amigos.

 

Pasado el tiempo, ellos, liderados por Carlos Marín, crearon ALLTOURNATIVE, y fue tan impactante y exitosa la experiencia que crearon y tantos sus logros, que fueron motivo de ejemplo en mis conferencias por Latinoamérica con su famoso Pac Chen, una experiencia única y difícil de repetir.

 

El modelo sustentable de Alltournative  en Pac Chén, que involucraba a una comunidad maya en la extrema pobreza, para luego convertirla en receptora de turismo y mejorar su calidad de vida, le hizo merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales. El modelo  Alltournative, de aprovechar los recursos naturales, para ofrecer experiencias diferentes a los turistas al tiempo que mejoraba la calidad de vida de poblaciones y comunidades, ha sido un ejemplo de desarrollo turístico verdaderamente sustentable, más allá del discurso político.

 

Alltournative, no solo generó recursos a las comunidades, les proveyó de conocimientos, aprendieron idiomas y eventualmente se “independizaron”, para seguir recibiendo turistas e incorporarse a esta maravillosa industria.

 

Por años Alltournative ofreció experiencias turísticas diferentes, vanguardistas, segmentadas, de alto valor, que enriquecieron el catalogo de productos y ofertas del caribe mexicano; sus productos fueron ejemplo de creatividad, innovación y desarrollo sustentable.

 

Mi amistad con Gigio y Carlos ha sido larga, duradera y sincera, les respeto y les quiero.

 

Hoy repentinamente, me enteré del cese de sus actividades, y el mensaje que por error me llegó a través de las redes sociales, hacía suponer, por su redacción, que algo lamentable e irremediable había acontecido a mi querido Carlos Marín, lo cual me llenó de congoja. Con lágrimas indagué, que se trataba del triste cierre de Altournative. Me alegré, de no haber perdido a Charly, pero me entristecí de saber del cierre de esta gran empresa. Estoy seguro que comunidades mayas, turistas del mundo, colegas de la industria turística y muchos de sus colaboradores, estarán tan tristes como yo.  Desconozco las razones, pero lo lamento y le deseo desde ya y desde aquí, mis mejores deseos a Carlos Marín, a los fundadores y todos en el equipo de ALLTOURNATIVE, el mayor de los éxitos en cualesquiera que sean los proyectos que habrán de emprender.

 

Mis respetos y mi cariño para ustedes.

sgrubiera@acticonsultores.com

 

 

 

 

Sergio González
  • Al buen entendedor
  • Presidente de la AMATUR
  • Presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones "Vital"
  •  sgrubiera@acticonsultores.com