CGI, la irrealidad de vanguardia

por Redacción

Un Computer Generated Imagenery, o CGI, es la tecnología que se usa para generar imágenes en computadora que parecen reales. En las empresas cinematográficas esta tecnología nos ha dado grandes escenas con efectos especiales que cada día parecen más reales. También ha logrado reducir costos al poder recrear escenarios sin tener que trasladarse físicamente a ellos.

Pero hablemos un poco de mercadotecnia. Las empresas debemos empezar a voltear a ver este tipo de tecnología para generar nuevas imágenes para nuestras marcas. Un ejemplo tangible de esto es KFC, la cadena de comida rápida.  Ellos crearon una imagen virtual que representa un modelo de lo que antes era su imagen ícono, el general Sanders, pero ahora esta imagen no es una persona de carne y hueso, es una representación gráfica de un ser humano con características particulares creadas para representar a esa marca. 

Se ahorran en contratos, gastos de representación, regalías y siempre, siempre, pueden contar con su modelo virtual en toda la publicidad que generen. Este modelo tiene las ventajas de que no se hará viejo, no engordará o perderá peso y además puede modificarse en función de las necesidades que el mercado demande.

Imaginen las ventajas que como empresas tendremos en el desarrollo de la publicidad, por ejemplo, que mis productos los venda un tigre, pues genero una imagen virtual con una realidad casi exacta para que aparezca en toda mi publicidad.

Lo importante es generar la estrategia; estas imágenes pueden llegar a ser tan complejas que hasta pueden convertirse en personalidades o ‘influencers’, como se les conoce hoy en día dentro de las redes sociales. Si tenemos uno que trabaje para nosotros qué mejor. Imaginen las posibilidades para generar publicidad.

Las redes sociales han cambiado mucho la forma en que la información de los productos llega a nuestros clientes, debemos estar a la vanguardia y destacar características que ofrecemos, recordemos que lo único que no cambia es que la publicidad debe ser aspiracional.

La pregunta que nos estamos haciendo todos: ¿y qué tan caro es? Bueno, en realidad ya existen programas disponibles para generar este tipo de imágenes a un costo relativamente accesible. Contratar un despacho para que genere estas imágenes también es viable y los costos son muy parecidos a los de una campaña tradicional. 

Les dejaré más adelante algunos de los principales programas para generar animaciones; recomiendo que si van a entrar en este tipo de publicidad se den una vuelta virtual en youtube para ver algunos de los videos y personajes ya existentes, eso les ayudará a crear una estrategia sólida con respecto a su marca. 

La frase de ‘Información es poder’ sigue vigente, pero tengan cuidado en lo que seleccionan para ver, porque también hay mucha información imprecisa que los puede llevar a tomar malas decisiones. Sí, hay que invertir tiempo en seleccionar y revisar los contenidos disponibles, pero les aseguro que es mucho menor a lo que nos tardábamos antes en revisar la publicidad de la competencia. Vale la pena invertir tiempo o dinero para analizar tecnologías disponibles en el mercado. 

Como anécdota: ¿Se imaginan cuando Jeff Bezos decidió hacer una página web para vender libros y dejar su trabajo como analista financiero, más o menos a mediados de los 90? Les aseguro que no todos compraron su idea y estoy segura que muchos le dijeron que nadie le compraría libros electrónicamente. Bueno, pues hoy Amazon se mantiene siempre a la vanguardia en el comercio digital.  

Inna German Gomez
presidencia@ccedelcaribe.com

*Softwares de animación: Adobe Fireworks, Autodesk Maya 3D, 3ds Max, Softimage X51, Lightwave 3D