Con un pie en la plataforma

por Latitud21 Redacción

El sector inmobiliario de Quintana Roo se sube al tren de la tecnología con el próximo lanzamiento de su oferta a través de MLS, un innovador sistema de registro de propiedades

Con una inversión que supera el medio millón de dólares, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo da un paso adelante y pondrá en marcha en enero de 2016 la plataforma tecnológica inmobiliaria Servicio de Listado Múltiple (MLS por sus siglas en inglés). En forma adicional, invierte 1.5 mdp para la elaboración del denominado “Libro Verde”, una guía que contiene los precios de terrenos e inmuebles del estado.

Ambos instrumentos, que regularán y profesionalizarán a la industria en la entidad darán certeza jurídica y un importante impulso al sector a nivel nacional e internacional.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la AMPI sección Cancún, explicó que la plataforma tecnológica MLS colocará a la industria inmobiliaria de Quintana Roo a nivel de Estados Unidos, Canadá, España y de otros países desarrollados, en los que la propiedad privada y el sector son pilares de la economía y desarrollo de la inversión.

“Es un acuerdo que se estableció con Corelogic, empresa que cotiza en la bolsa en Estados Unidos y cuya plataforma está lista para implementarse en México a través de Terminus Sistema Global (TSG), compañía mexicana con base en Baja California, proveedora de servicios de tecnología, a cargo de la representación y el contrato exclusivo para el territorio nacional”, dijo.

Corelogic compró hace un año a la empresa canadiense Terra Soft el sistema operativo bilingüe único en México y lo desarrolló con tecnología de punta para entrar al país, y es así que contrata a TSG para iniciar operaciones a partir de enero de 2016.

Corelogic, según cifras de la propia empresa, reportó al cierre del 2014 ingresos por 1.4 billones de dólares y un volumen de más de 600 mil usuarios y cuatro mil 280 empleos alrededor del mundo

Lemus Mateos destacó que MLS se creó con el fin de que los profesionales inmobiliarios establezcan de manera automática convenios de reparto de comisiones, abrir una amplia difusión de inmuebles disponibles en una región o zona metropolitana determinada, así como crear un método estandarizado para registrar, agrupar y distribuir información precisa de los inmuebles de ese mercado.

MLS, explicó el presidente de AMPI Cancún, integra toda la base de datos verificable de la oferta inmobiliaria del estado, generando reportes de información y estadística valiosa para establecer precio a propiedades, conocer cuántas pertenencias hay en el mercado, a qué precio se venden, tasa de absorción por ciudad, colonia, región y hasta por manzana, y para cada tipo de inmueble, ya sea residencial, comercial, industrial o terreno, entre otros.

El también vicepresidente nacional de Relaciones Institucionales y Coordinador Regional-región 18 Quintana Roo, dijo que se invertirán 1.5 mdp en la elaboración del “Libro Verde”, en el que trabajan desde hace cuatro meses, para que en octubre se realice la primera revisión, junto con otros 80 libros de las demás secciones de AMPI en México.

“Es un instrumento que tendrá datos específicos sobre el precio de terrenos, en base a usos de suelo, densidades y vocaciones de desarrollo. La primera edición saldrá en enero de 2016 y agrupará  todas las propiedades que cuenten con título de propiedad registrado y sean promovidas por un agente”, indicó el directivo.

Precisó que actualmente seis estados del país, entre ellos Veracruz, Baja California y Guanajuato, cuentan con este instrumento, y que en el caso de Quintana Roo tendrá el apoyo de Catastro y el Colegio de Valuadores para su integración. “Es una herramienta similar al “Libro Azul” que se utiliza en el país para la compra y venta de los vehículos”. (Marlene Hernández)

Dejar un comentario