Consolidan el Caribe Mexicano

por NellyG

Ventas por cuatro mil millones de dólares y un aumento de hasta 20% de las tarifas hoteleras, resultado del Cancún Travel Mart 2023

Luego de grandes expectativas, gracias a más de 3,500 citas de negocios, la edición 35 del Cancún Travel Mart generó ventas por 4,000 millones de dólares y consiguió un aumento de hasta 20% de las tarifas hoteleras.

Es un evento anual de gran relevancia en la industria turística y es una plataforma de negocios que reúne a representantes de la industria turística, como hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros proveedores de servicios turísticos, con compradores nacionales e internacionales, incluyendo touroperadores y agentes de viajes.

Los participantes tienen la oportunidad de establecer contactos, cerrar acuerdos comerciales, y promover destinos y servicios turísticos de la región de Cancún y el Caribe Mexicano.

 

Oportunidades de inversión

 

Durante el evento de comercialización y networking más importante del Caribe Mexicano, en el que se promovió la oferta turística de todos los destinos del estado ante touroperadores y agencias de viaje, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que Quintana Roo es el mejor estado para invertir y trabajar con todos los sectores de la sociedad y de la iniciativa privada.

Ante mayoristas de 13 países que participaron en el evento más importante de promoción y comercialización turística del Caribe, organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la titular del Ejecutivo precisó que el Gobierno del Estado es instrumento facilitador para quien quiera invertir o expandirse en nuestro estado y en cada uno de los municipios.

Destacó que si bien Quintana Roo es líder turístico mundial, con más de 31.3 millones de pasajeros recibidos en los tres aeropuertos internacionales en el 2022, este éxito es producto de la atención, las sonrisas de los camaristas, personal de cocina, chefs, y todos los trabajadores.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, coincidió en que la principal fuerza de los destinos turísticos de Quintana Roo es su gente. “Somos privilegiados porque tenemos 12 destinos turísticos en un pequeño estado que es el número uno en turismo y generación de empleo”, manifestó.

Almaguer Salazar explicó que el sector hotelero espera seguir consolidándose como uno de los favoritos. Muestra de ello es que la lista final de participantes fue de 17 contra 13 que se tenían programados. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Canadá, además de Reino Unido, Francia y Alemania.

“Para esta edición se había contemplado un total de mil 500 citas de negocios, aunque logramos un incremento y lo más importante llegar a 211 socios comerciales, y la participación de representantes de 17 países”, agregó.

Dijo que seguirán buscando cómo extender el evento para dar más tiempo a los negocios, así como invitar a estados del país, sobre todo de la Península de Yucatán, para darle más alza al Travel Mart.

En lo que respecta a las ventas para las temporadas de invierno y primavera del siguiente año, dijo que existe una alta demanda lográndose incrementos en las tarifas hoteleras de entre 15 y 20%; además auguran buenas ocupaciones, al menos hasta los primeros meses de 2024.

Diversifican oferta

 

Por su parte, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del Estado, dijo que la oferta turística de Quintana Roo se adapta a los cambios y tendencias y destacó que el Cancún Travel Mart se erige como el evento de marketing y networking más importante del Caribe Mexicano y uno de los más importantes de México.

El subsecretario de Turismo de SECTUR, Humberto Hernández Haddad, destacó el ejemplo de trabajo que refleja Quintana Roo en los diversos eventos internacionales, en los que ya les queda chico los espacios. “El fenómeno turístico de Quintana Roo viene creciendo año con año”, dijo.

En el evento también las presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, Ana Patricia Peralta de la Peña, Atenea Gómez Ricalde y Lilí Campos Miranda, respectivamente; Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México y Antonio Chávez Palomo, presidente del Consejo Hotelero Mexicano, entre otras personalidades.

Cifras positivas

 

+73%

en promedio ha sido la ocupación hotelera este año en Q. Roo

 

10.7%

aumentó la llegada de turistas este año, al sumar de enero a junio 12.3 millones visitantes

 

+4 millones

de turistas han llegado en cruceros

“El fenómeno turístico que es Quintana Roo crece a una velocidad en la que todas las tallas son rebasadas”.

Humberto Hernández Hadad

Subsecretario federal de Turismo

 

:::::::::::::::::::::

Escaparate

 

211

touroperadores y mayoristas de 13 países

 

400 expositores participaron

 

3,000 citas de negocios concretadas

 

12 destinos de Q. Roo presentes

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Promueven Puerto Morelos

 

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que el Cancún Travel Mart es el escaparate ideal para promover los atractivos turísticos del municipio y garantizar que continúe el crecimiento de la afluencia turística.

Indicó que su administración trabaja de la mano con el gobierno del Estado, la Asociación de Hoteles y el Consejo de Promoción Turística, así como con los hoteleros y prestadores de servicios del municipio, pues al estar situado entre dos gigantes de la industria turística, Cancún y Playa del Carmen, se requería trabajo conjunto para impulsar al turismo, sector primordial para Puerto Morelos.

“Impulsamos la Ruta de los Cenotes, el arrecife, nos consolidamos como Mejor Destino de Aventura, obtuvimos el distintivo Blue Flag para dos de nuestras playas, retomamos el turismo comunitario en Leona Vicario, incentivamos a los artesanos y agricultores, fuimos sede de eventos deportivos acuáticos de talla internacional y dimos identidad a nuestra gastronomía”, precisó.

Añadió que el año próximo serán sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.

Asimismo, recordó que en Leona Vicario habrá un paradero del Tren Maya y en Puerto Morelos una estación, con lo que se espera un aumento en la llegada de turistas.