Crece demanda de paquetes internacionales a Quintana Roo

Expedia Group, la plataforma mundial de viajes, celebró su Resorts Travel + Tech Summit 2019 durante Cancún Travel Mart, donde reunió a un grupo de reconocidos expertos internacionales para compartir sus conocimientos sobre el mercado con los principales representantes de la industria hotelera local.

Freddy Domínguez, vicepresidente de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group; Ana Paradela, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Expedia Group Media Solutions y Alberto Ceresa, director de Expedia Brand Latinoamérica, compartieron sus puntos de vista sobre las tendencias de la industria.

Señalaron que solo en 2018 recibió a 7 millones 914 mil 160 visitantes internacionales, lo que representó un aumento del 3.51% en comparación con 2017, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Más turistas a Quintana Roo

A pesar de las percepciones negativas que circulan en torno a los principales destinos de Quintana Roo, datos de Expedia Group indican que durante la primera mitad de 2019, la demanda internacional de paquetes aumentó 20%:

  • Los paquetes fueron reservados principalmente desde Canadá, Brasil y Argentina.
  • En promedio, la ventana de reserva para paquetes fue de 64 días
  • La duración de la estadía fue de 5 días, mientras que la demanda de hoteles de cuatro estrellas fue de 60%.

Se quedan más tiempo

Por otro lado, la demanda internacional únicamente de alojamiento a Quintana Roo de los mismos países mostró una ventana de reserva promedio de 44 días.

Además, una estadía de 3 días, con un 42% alojado en propiedades de cuatro estrellas.

Estos datos revelan que los hoteles y otros proveedores de viajes pueden usar los paquetes como un canal para generar mayor demanda de viajeros internacionales, a través de la plataforma y el portafolio de marcas de Expedia Group.

“Los viajeros internacionales se sienten atraídos por combinar las reservas de hotel con otros servicios de viaje, como vuelos, alquiler de automóviles o tours”, destacó Freddy Dominguez.

Potencial mayor

Expedia Group recibe más de 750 millones de visitas mensuales de estos viajeros.

Esto significa que sus socios en Quintana Roo tienen acceso a una gran gama de viajeros valiosos, porque suelen reservar con más anticipación, alojarse más tiempo.

Incluso, es menos probable que cancelen, debido al elemento de vuelo no reembolsable al comprar un paquete.

De acuerdo con datos de Expedia Group, las reservas de paquetes de viajeros extranjeros traen una tarifa diaria promedio 1.2 veces mayor a los hoteles, ya que la duración de la estadía de los viajeros es dos veces más larga, y reservan con hasta el doble de anticipación, en comparación con las reservas independientes.

Además, la tasa de cancelación se reduce a la mitad, por lo que para la industria de la hospitalidad en Quintana Roo, los paquetes pueden ser un camino para asegurar que los viajeros internacionales continúen visitando los principales destinos como:

  • Cancún
  • Cozumel
  • Holbox
  • Isla Mujeres
  • Playa del Carmen
  • Costa Maya
  • Tulum
  • Chetumal.