De la granja a la mesa

Grupo Bovinos inyectará en los próximos siete años más de ocho millones de pesos en un plan de crecimiento en Quintana Roo, e iniciará en 2017 su expansión hacia EU con inversión de 1.5 mdd.


En 2016 Grupo Bovinos se dedicó a reestructurar y consolidar su presencia en Monterrey, Tabasco y Quintana Roo, en esta última entidad con especial empeño, donde tiene nueve de los 11 restaurantes que operan bajo las marcas El Oasis, Bovino’s, El Timón, Costa del Mar, La Orgánica y la más reciente, Flamingos.

En 2017, el consorcio proyecta iniciar un plan de expansión y crecimiento con una inversión de más de ocho millones de pesos, diseñado para los próximos siete años, con el fin de instalar nuevos restaurantes, a los que sumará proyectos sustentables del sector agropecuario que sirvan para el autoconsumo de la cadena restaurantera en Quintana Roo.

Como parte de su programa de expansión, el grupo, fundado en 2002 con la apertura de su primer restaurante de mariscos en Playa del Carmen, El Oasis, proyecta crecer hacia Texas, EU, con la marca Bovino’s, un restaurante estilo brasileño de carnes y barra de especialidades internacionales, cuya inversión sería de casi millón y medio de dólares.

Asimismo, el corporativo mexicano anunció que diversificará su inversión hacia el sector agropecuario con la instalación de una granja en Quintana Roo para la producción sustentable de ganado porcino, avícola y otros productos del campo, además de langostinos, en 150 hectáreas que adquirieron en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Con ello, la empresa también daría inicio a El Huerto del Edén, una granja-restaurante donde se consumirá todo lo que se produzca en este lugar con un menú de acuerdo a las estaciones de producción orgánica, y sería parte de la inversión global prevista para los próximos años.

Para Bovinos, el Caribe, en especial Quintana Roo, significa una zona importante, no solo por ser el lugar que lo vio nacer, sino también por la atracción turística que representa para continuar con su crecimiento con el uso correcto de los recursos naturales.

A FUEGO LENTO

Latitud 21.- ¿Cómo inicia el Grupo Bovinos?

Juan Celso Graniel.- Empezamos en el 2002 con el restaurante de mariscos El Oasis, en Playa del Carmen, y en ese entonces tenía una capacidad para 25 personas. Dado el éxito que tuvo, a los seis meses abrimos el segundo en la Calle 12, entre la Quinta Avenida y la 10. Posteriormente, en 2003, otro en Cancún, frente a Costco. Mientras que en mayo de 2009 inauguramos Bovino’s Cancún y en 2013 arrancamos el segundo en Playa del Carmen en la misma dirección del Oasis, el cual más adelante tuvimos que cerrar por cuestiones de seguridad.

L21.- ¿Cuántos restaurantes tiene actualmente Bovinos?

JCG.- Contamos con 11 restaurantes en Monterrey, Tabasco y Quintana Roo, de los cuales seis están en Cancún y tres en Playa del Carmen.

EL MENÚ

L21.- ¿Cuál es el concepto de cada restaurante que maneja el grupo?

JCG.- Los Oasis son restaurantes de mariscos, es una fusión de comida regional, entre Yucatán-Quintana Roo-Tabasco, con influencia de Veracruz, mientras que Bovino’s es un restaurante estilo brasileño básicamente de carnes con barra de especialidades internacional y un concepto de espadas. En tanto que El Timón de Cancún es de comida tradicional con mariscos, que se creó hace 25 años y adquirió el grupo en 2013, renovando un poco el concepto.

SE INTEGRA A LA CARTA

L21.- Recientemente acaban de adquirir Flamingos…

JCG.- Así es. Flamingos es un restaurante ubicado en Puerto Juárez que tiene alrededor de 40 años. Nosotros adquirimos el nombre y sus instalaciones, y decidimos remodelarlo desde cero, recuperando con ello parte de las recetas tradicionales del lugar y fusionando algunas de éstas con las de los chefs más reconocidos de nuestra zona, a fin de crear un lugar muy caribeño con el sello del Grupo Bovinos.

L21.- ¿Cuánto invirtieron en la remodelación de Flamingos?

JCG.- Invertimos 16 millones de pesos y tiene una capacidad de 220 sillas. Es un restaurante de mucha tradición que generó 45 empleos directos y mantendrá 112 indirectos. La comunidad de Cancún sabe de él, por lo que esperamos registrar una ocupación promedio al día del 80%.

LAS CUENTAS

L21.- ¿Cuántos empleos genera el Grupo Bovinos?

JCG.- Actualmente generamos alrededor de 750 empleos fijos y mil 875 puestos de trabajo indirectos.

L21.- ¿Cómo cerraron 2016?

JCG.- En 2016 tuvimos un crecimiento del 35% en la apertura de nuevos establecimientos y un 20% en ventas.

L21.- ¿Cuál es su visión para 2017?

JCG.- Los problemas económicos que hay a nivel nacional afectan a la gran mayoría de la población; sin embargo, Quintana Roo, por su atracción turística, tiene una ventaja, que es la de mayor recepción de prospectos derivado del tipo de cambio. Somos un lugar muy atractivo y accesible hoy en día para el turismo nacional e internacional y es algo que tenemos que aprovechar.

SE COCINARON

L21.- ¿Cuántos restaurantes inauguraron en el último año?

JCG.- En tan solo un año, de octubre de 2015 a la fecha, el grupo puso en marcha cuatro restaurantes, El Timón en Cancún y Monterrey; Costa del Mar, en Tabasco, y Flamingos, en Puerto Juárez.

EN COCCIÓN

L21.- ¿Tienen planes de crecer hacia otros lugares?

JCG.- Si, definitivamente. Tenemos un plan de expansión diseñado para los próximos siete años, ya que consideramos invertir en Estados Unidos, especialmente en Texas. En 2016 el grupo se dedicó a reestructurar y consolidar su presencia en los estados donde tiene restaurantes, además de enfocarnos mucho a la parte administrativa y a nuestro recurso humano.

L21.- ¿Qué proyecto pretenden realizar en Texas?

JCG.- Planeamos importar la marca Bovino’s, ya que el concepto brasileño nació en Houston, y posteriormente en San Antonio con mucho éxito. En Texas están las mejores marcas de este concepto y los grandes operadores, por tanto consideramos que lo ideal es entrar a esa ciudad para competir con los grandes y demostrarnos que estamos en igualdad de condiciones.

L21.- ¿Cuál sería la inversión?

JCG.- Alrededor de un millón y medio de dólares, y sería con un pool de inversionistas.

DE LA GRANJA A LA MESA

L21.- ¿Qué otros planes tienen para 2017?

JCG.- Hay muchas expectativas para este año; sin embargo, el grupo diversificará su inversión hacia otros sectores que permita continuar con el crecimiento de la empresa. Tenemos la intención de instalar una granja en Quintana Roo, además de la que hay en Tabasco, a fin de aprovechar los desechos orgánicos para la producción de ganado, porcícola o avícola.

L21.- ¿En dónde va a estar la granja?

JCG.- En el municipio de Lázaro Cárdenas, hacia Holbox. Contamos con 150 hectáreas, de las cuales solo estamos mecanizando cinco, ya que en Quintana Roo y la península en general los suelos son muy rocosos. Estamos haciendo un proceso de composta y de manejo de suelo para tener las condiciones ideales y registrar una producción sustentable basada en los desechos orgánicos de nuestros restaurantes, además de establecer alianzas con algunos hoteles de Cancún para obtener estos recursos.

 L21.- ¿Cuál sería la inversión para llevar a cabo este proyecto?

JCG.- Serían más de ocho millones de pesos. Es un proyecto a largo plazo. Una de las intenciones es producir cerca de dos mil 500 litros de leche orgánica que se consumiría en los restaurantes del grupo y que todo lo que se produzca en la granja sirva para el autoconsumo de nuestros establecimientos.

L21.- Y la granja de Tabasco…

JCG.- Ahí la producción es básicamente leche y carne y parte de estos es lo que queremos hacer en Quintana Roo.

EL HUERTO DEL EDÉN

L21.- ¿Prevén abrir un nuevo restaurante en Quintana Roo?

JCG.- A finales de 2017 iniciaremos un proyecto que nos puede llevar de cinco hasta siete años para concluirlo al 100%. El desarrollo restaurantero se llama El Huerto del Edén. Retomamos un poco el tema bíblico, porque estamos haciendo de la roca suelo. Es un desarrollo muy atractivo que haremos en un terreno que está entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, y también contará con una pequeña granja.

L21.- ¿De cuánto es el terreno?

JCG.- Ahí tenemos 13 hectáreas, donde vamos a replicar todo lo de la granja de Lázaro Cárdenas, porque la idea del Huerto del Edén es que sea un restaurante al que no solo acudan clientes locales sino también turistas. Va a ser un lugar muy bonito, diferente, sustentable y atractivo, ya que todo lo que se produzca en el huerto se destinará para el autoconsumo de nuestros restaurantes con un menú de acuerdo a las estaciones de producción.

L21.- ¿Es la primera vez que se realizaría algo así en Quintana Roo?

JCG.- Es un concepto que no existe en México. Tenemos conocimiento que en Connecticut, Estados Unidos, opera una granja parecida, pero en la República Mexicana sería el primer proyecto que funcione de esta manera y que vendría a darle una mayor presencia a Bovinos.

FARM TO TABLE

L21.- Además de Estados Unidos, ¿en qué otras partes se maneja este concepto?

CJG.-. El concepto existe en Europa, se llama Farm to table, de la granja a la mesa, pero ahí normalmente se producen solamente hortalizas y algunos frutales. La idea aquí es hacer una producción completa sustentable, por medio del ganado, de los peces, de los langostinos. También la producción será de cerdos, corderos…

CARIBE MEXICANO

L21.- ¿Qué representa para Bovinos el Caribe mexicano?

JCG.- Para nosotros definitivamente el Caribe, Quintana Roo en concreto, es el lugar más importante porque fue el que nos dio la oportunidad de abrir nuestro primer negocio. Afortunadamente nos ha ido muy bien, aunque también hemos fallado mucho.

CONÉCTATE AL TURISMO

El innovador proyecto agropecuario de Grupo Bovinos coincide con la importancia de vincular el turismo con la producción nacional, incluso la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó recientemente un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del programa ‘Conéctate al Turismo’, que abre oportunidades de negocios al campo mexicano y que permitirá sumar a los productores de este sector a la cadena de valor de la industria turística.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, explicó que los productores podrán hacer negocios con hoteles, restaurantes, líneas aéreas y cruceros, entre otros sectores. “Algunas de las actividades específicas de este programa son fortalecer la participación de las empresas del país como proveedoras de bienes y servicios de la industria turística”.

El convenio permitirá fomentar la participación de las empresas mexicanas del sector agroalimentario en la cadena de valor del turismo, mediante acciones de vinculación de servicios, de proveeduría, promoción de negocios, alianzas estratégicas, entre otros.

“La Secretaría de Turismo continuará con la promoción de la cocina mexicana, impulsando el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria y el segmento de turismo gastronómico con la creación de nuevas rutas, circuitos y destinos que tienen una fuerte presencia en el país”, mencionó el funcionario.

En este sentido, De la Madrid precisó que de mayo a septiembre de 2016 el movimiento ‘Viajemos Todos por México’ (VTXM) tuvo un impacto positivo en el turismo nacional, al registrar un crecimiento de 8.9% en relación con el mismo periodo de 2015, cuando crecía al cinco por ciento.

Explicó que “VTXM está  impulsando una nueva cultura turística entre los mexicanos para viajar y disfrutar los destinos del país durante la temporada baja, generando más empleos y bienestar, y además fortaleciendo las economías regionales del país”.

Sobre el  programa ‘Mejora tu restaurante’, el secretario de Turismo dijo que se trata de una política pública del gobierno federal que abona al fortalecimiento de la industria de la gastronomía, uno de los principales pilares del turismo en México.

Destacó que este programa otorga créditos a las pequeñas y medianas empresas restauranteras, e incorporó financiamiento para modernizar el transporte público, a fin de mejorar la movilidad de los turistas nacionales e internacionales en los destinos del país.

El titular de la Sectur dijo que frente a los retos que tendrá el país con el nuevo gobierno de Estados Unidos, es necesario que los sectores de la industria unan esfuerzos, “es momento de unirnos, promoviendo la cocina, viajando por el país y apoyándonos los mexicanos primero que nada”.

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