Del plato a la boca

por Latitud21 Redacción

Por su dinámica económica y creciente actividad turística, Quintana Roo es un mercado potencial para la industria porcina española

Empresarios españoles de la industria porcina tienen en la mira a Quintana Roo para continuar su proceso de crecimiento comercial en México, país que importa más de mil 500 toneladas de productos procesados provenientes del país ibérico con un valor anual de 15 mdd.

Según estimaciones de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interpoc), más de 40 millones de unidades de desayuno se sirven cada año en los establecimientos turísticos de la Riviera Maya, en los que en su mayoría hay presencia de jamones y embutidos españoles como jamón serrano, chorizo, salchichón y fuets, entre otros elaborados con fiambres, salchichas y patés.

El coordinador internacional de Interpoc, José Ramón Godoy, destacó que Quintana Roo tiene un alto potencial de mercado por su actividad económica y turística, además de que casi el 70% de la inversión hotelera es de origen ibérico.

“La Riviera Maya ocupa un lugar prioritario en las preferencias comerciales de España, y la vinculación lingüística, cultural y gastronómica que hay con México hace que sea un destino preferente para la industria española, la cual el año pasado alcanzó un valor de 6.2 millones de euros”.

Ramón Godoy comentó que en México, país conocedor de la cultura de la carne de porcino, el consumo alcanza los dos millones de toneladas de carne de puerco y productos embutidos, cifra que está por arriba de la producción, que es de 1.2 millones de toneladas, es decir que reporta un déficit de 800 mil toneladas.

España es el cuarto país productor de carne de porcino en el mundo, solo por encima de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo de la Unión Europea, al producir más de 3.5 millones de toneladas de carnes y productos elaborados al año.

Actualmente, 180 empresas españolas tienen autorización para exportar sus productos procesados a México; sin embargo, el sector ibérico espera que en breve las autoridades mexicanas les otorguen permiso para facturar productos frescos (carnes, despojos, mantecas y tocino). México es uno de los 11 mercados seleccionados por Interporc para reforzar las relaciones comerciales y fomentar las ventas de cara a introducir los productos porcinos en una plaza en crecimiento.

Interpoc firmó recientemente un convenio de colaboración con la Cámara Española de Comercio, delegación Quintana Roo, y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) para desarrollar actividades de promoción y formación sobre la carne porcina de capa blanca española en México.

Como parte del acuerdo firmado en forma similar con instituciones de más de 10 países del mundo, y de las primeras acciones que emprenden en la zona, se desarrolló una master class de cocina y cursos intensivos de corte de jamón para cocineros de restaurantes y hoteles de la Riviera Maya, actividades que encabezó el chef español estrella Michelin Fernando del Cerro. (Marlene Hernández)