El futuro próximo del sistema de Cobro Digital (CoDi)

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el pasado jueves se presentó el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) con celular, el cual de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), busca aprovechar la penetración de los smartphones para promover la inclusión financiera.

El CoDi –que se masificará al usar la infraestructura del Banxico con plataformas como SPEI– permitirá a los usuarios con cuenta de débito o crédito pagar en diferentes comercios vía teléfono móvil en tiempo real y sin comisiones, mediante un código QR –quick response o respuesta rápida– que cuenta con la información bancaria del tarjetahabiente y que es generado a través de una aplicación móvil.

Para que esté sistema opere adecuadamente y sea atractivo para comercios y clientes, el Banco de México y entidades bancarias acordaron dos características muy importantes:

la primera de ellas es que todos los pagos de menos de 8,000 pesos sean gratis. La importancia de esto radica en que actualmente más de 80% de las operaciones de pago que se realizan en el país encaja perfectamente en esa cantidad, con lo cual se abarca el grueso de la población.

La segunda es que el esquema de mensajeria detras del CoDi, ya que, en cuanto el usuario realice el pago a través de esta herramienta, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio, y a su vez un aviso de que el pago está hecho

Una característica adicional es la posibilidad de pagar con un teléfono inteligente, para que através de la cámara pueda escanear el código QR, con lo cual automáticamente se genera la descarga del dinero de una cuenta a otra.

De acuerdo con el Inegi, en el país 64.7 millones de personas tiene un smartphone y de ellos 38.6 por ciento son usuarios de banca electrónica, un mercado que potencialmente podrá adoptar el CoDi.

Sin embargo, en México casi 9 de cada 10 compras se hacen con efectivo y el resto con débito, crédito u otro método de cobro, de acuerdo con el Banxico.

El gobernador del banco central reveló que actualmente hay 6 bancos que participan en una prueba piloto de CoDi y que para finales de septiembre de este año el sistema será obligatorio para todas las instituciones financieras con más de 3 mil cuentas en operación.

Su implementación forma parte de la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de fomentar la inclusión financiera y digital, además de reducir el uso de efectivo para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Expertos prevén que el lanzamiento de Banxico dará una ventaja a comercios como Walmart, Oxxo y Mercado Libre, que desde hace unos meses usan el cobro por celular.

“Ha sorprendido la penetración del uso de smartphones y en realidad hay un mercado hambriento de hacer estas transacciones, tienen muchas ventajas al ampliar canales de acceso comercial a los clientes, además de la recolección de datos para campañas comerciales”, indicó Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.