Encuentros Septiembre: Orlando Arroyo


Presidente del consejo de administración de Sunset World

Sunset World apuesta por la autosuficiencia a través del proyecto agrícola Ethos

Durante 31 años, Sunset World Resorts & Vacation Experiences no solo se dedicó a consolidar su presencia en el Caribe mexicano con la adquisición y construcción de seis hoteles en Cancún y Riviera Maya, con oferta de mil 200 habitaciones que operan bajo el sistema de club vacacional, sino también al desarrollo de sus propias compañías para brindar servicios adicionales de viaje a los más de 180 mil socios con membresía de la cadena hotelera.

En charla con Latitud 21, Orlando Arroyo, presidente del consejo de administración de Sunset World, platica sobre cómo el consorcio, que integran 30 empresas entre hoteles, transportadoras, agencias de viajes y agencias de mercadotecnia en México y otros países, incursiona en el sector agropecuario para suministrar la mayor parte de las frutas, verduras, miel, huevo y flores que se consumen en sus centros de hospedaje.

Latitud 21.- Con 31 años de trayectoria, ¿cómo califica a Sunset World?

Orlando Arroyo.- Es una empresa a la que le ha ido bien. Iniciamos con muy poca inversión y su crecimiento fue con base en el trabajo diario. ¿Cómo la califico? Como una compañía sólida. La expansión del grupo no es como la de otras cadenas hoteleras; sin embargo, somos muy consistentes en nuestro desarrollo; es un negocio familiar que evoluciona día a día con sus altas y bajas.

L21.- ¿Cuántas empresas conforman actualmente el consorcio?

OA.- La integran 30 empresas, entre hoteles, transportadoras, agencias de viajes y agencias de mercadotecnia, en México, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia e Inglaterra. Estas compañías que operan con cerca de mil 500 empleados nos permiten brindar de manera directa otros servicios de viaje a los 180 mil socios que tenemos, de los cuales 40 mil están activos, es decir que vienen con frecuencia al Caribe mexicano.

L21.- ¿Hay nuevos proyectos en puerta?

OA.-Hay planes de expansión para el siguiente año en la Riviera Maya, con un concepto muy diferente de alta calidad y con cuartos hoteleros integrados a la naturaleza. Son proyectos de los que aún no podemos hablar, pero reforzarán el portafolio que actualmente tenemos. Las inversiones hoteleras del Sunset World estarán concentradas en Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar. También tenemos varias invitaciones para invertir en otros países.

L21.- ¿Con qué reserva territorial cuentan para el desarrollo de nuevos proyectos?

OA.- En Bacalar tenemos 160 hectáreas; en la Riviera Maya contamos con 132 hectáreas, de las cuales se utilizaron 30 para la construcción del hotel Hacienda Tres Ríos, Spa & Nature Park. También tenemos un terreno en Cozumel y otro en Isla Mujeres.

L21.- ¿Qué proyectos tienen en marcha?

OA.-Este año terminaremos la remodelación de los hoteles. Ampliaremos los lobbies y remodelaremos las habitaciones con una inversión de cinco millones de dólares. También se realizará el mejoramiento de la playa de Hacienda Tres Ríos, que tiene un deterioro continuo.

L21.- ¿A cuánto asciende la inversión para estos trabajos?

OA.- La inversión es de alrededor de 10 millones de dólares. Consideramos terminar los trabajos en junio de 2018. Asimismo, en septiembre, octubre y noviembre iniciaremos obras de remodelación en otros de nuestros hoteles en los que la ocupación no es tan elevada.

L21.- Sunset World incursiona en el sector agropecuario…

OA.- Así es, tenemos una granja de mil hectáreas que se llama Ethos, en la que se producen al año alrededor de 200 toneladas de frutas, verduras, miel, huevos y flores para el consumo directo de los seis hoteles. Aún no cubrimos el 100%, pero sí  gran parte de los insumos provienen de este lugar para abastecer los centros de consumo. En este momento tenemos una producción de 150 mil flores. La agricultura en el norte de Quintana Roo es muy complicada; sin embargo, confiamos en el éxito de este proyecto.

L21.- ¿Está entre sus planes invertir en el sur del estado?

OA.- Hay planes para extendernos hacia el sur con la agricultura, particularmente en Bacalar, para instalar otra granja. Contamos ahí con 160 hectáreas en las que tenemos plantíos de flores. La idea general en el largo plazo no es solo generar para el consumo de nuestros hoteles sino crear una comunidad rural sustentable para casi 300 familias.

L21.- ¿Cuál es su estrategia para convertirse en una cadena hotelera sustentable?

OA.- El grupo invertirá más de ocho millones de dólares en los seis hoteles para incorporar nueva tecnología que contribuya a disminuir el consumo de energía eléctrica. También estamos en proceso de cambiar las técnicas de uso de agua a ósmosis inversa en los centros de hospedaje. La empresa desarrolló un Proyecto de Eficiencia Energética y Mitigación del Cambio Climático.

Leave a comment