Infraestructura urbana necesaria

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Carta del Director
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

En las recientes semanas, los habitantes del municipio de Benito Juárez hemos sido testigos del inicio de obras de infraestructura urbana que son muy necesarias y que por muchos años se presentaron como proyectos viables, pero sin ser aterrizados.

Las ciudades en el mundo pareciera que tienen ciclos de vida, ciclos que llevan a renovarse o morir, como coloquialmente se dice, y en nuestra ciudad surgida a partir de una planeación en los años 70 del siglo pasado, ha sido ejemplo de ello. Hoy podemos ver que nuestro desarrollo turístico no solamente se plantea de sol, arena y playa, ya hay una diversidad mayor para la atracción de turistas y eso genera que exista derrama económica, inversión, empleo, etcétera, pero refiriéndonos a la ciudad como tal, también vemos que existen muchos tipos de Cancún para vivir y desenvolverse profesionalmente. Después de más de 50 años siguen las inversiones y proyectos privados y públicos. 

Hoy parece que al fin se concretan proyectos de gobierno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que dentro del Programa de Obras de Infraestructura anunciadas para el fortalecimiento y consolidación de la zona norte de Quintana Roo, Cancún y la Riviera Maya, inició la modernización del entronque carretero del Aeropuerto Internacional de Cancún y la rehabilitación de los 13.36 kilómetros del boulevard Luis Donaldo Colosio. En esas obras el gobierno federal aplicará recursos del orden de los mil 328 millones de pesos durante los ejercicios 2022 y 2023. Hay que recordar que la última inversión que se le hizo a esta crucial arteria vial fue en la administración del gobernador Félix González. 

La modernización del entronque Aeropuerto Internacional de Cancún dará una mejor accesibilidad a la terminal aérea, a través de la construcción de una nueva estructura que albergará seis carriles (tres por sentido) separados por una franja central de dos metros; dos carriles serán los principales para cada sentido y uno tercero de incorporación.

Adicionalmente, se tiene contemplada la ampliación  y modernización del eje troncal Playa del Carmen-Cancún a 10 carriles, de los cuales cuatro serán los principales y un quinto de incorporación. Una obra que ha sido demanda de los ciudadanos en general, para embellecer la metrópoli turística. 

De igual forma han iniciado los trabajos técnicos y presupuestarios para el puente sobre la Laguna Nichupte, los trabajos en el aeropuerto de Tulum y continúan los litigios legales de la construcción del Tren Maya en su tramo 5; ahora parece que un juez de Yucatán pondrá freno en otros tramos. 

Con estas obras, el gobierno federal cumple con parte de los objetivos del Programa de Infraestructura anunciado para el fortalecimiento y consolidación del desarrollo turístico del norte de Quintana Roo.

Aquí es importante decir que todo parece beneficiar, sin embargo, tiene que haber una afectación natural, a la rutina diaria, a los tiempos de la gente, al ritmo de vida. Las obras son necesarias y no pueden esperar más, lo único que la ciudadanía pide es que se ponga especial atención para que la movilidad se realice con orden y seguridad. Con buenos señalamientos, horarios de trabajo adecuado y se consideren vialidades alternas para desahogar la carga vehicular en el boulevard Colosio, la avenida Huayacán y otras rutas alternas principalmente en “horas pico”, incluyendo las carreteras que nos conectan.   

Amador Gutiérrez Guigui
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