La SE elimina aranceles a productos de EU por acuerdo en metales

Estos gravámenes se aplicaban hasta “un monto equiparable al nivel de afectación” de los aranceles al acero y al aluminio mexicano en Estados Unidos.

El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles a su acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que se hizo efectivo este lunes, y publicó un decreto oficial para a su vez cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018.

En un boletín, la SE aplaudió la proclamación “hecha por el Presidente de EU (Donald Trump) para eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México”.

Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses.

En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.

Según la SE, el acuerdo de eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos anunciado el viernes 17 de mayo fue posible gracias a la “firme postura” que mantuvo en todo momento Márquez de “no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida”.

Asimismo, consideró que la estrategia de “represalias” puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue “determinante” para que los tomadores de decisión en Estados Unidos “presionaran a la administración Trump”.

Se espera que esta suspensión arancelaria permita avanzar hacia la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).