Manuel Montes de Oca: Flor de Lis Cancún

Trabajo constante, objetivos claros y un buen tino para los negocios forjado a base de experiencia son los ingredientes básicos para el éxito empresarial

Más que una carrera en el mundo de los negocios, ha sido una aventura en permanente crecimiento, apostando ante todo a las tradiciones mexicanas con las banderas de la máxima calidad y el buen servicio.

De eso y del más reciente proyecto en el que vuelca toda su experiencia platicó Manuel Montes de Oca con L21, desde el restaurante Flor de Lis, cuya incursión en Cancún ha sito exitosa gracias a que enaltece la gastronomía nacional y rescata el concepto de restaurante 100% mexicano, con herencia culinaria de la cocina tradicional.

“La idea es que nuestra cultura gastronómica se pueda compartir en México y en el mundo”

FRANQUICIAS RESTAURANTERAS

Usted es pionero en el tema de las franquicias restauranteras en Cancún, ¿cuándo inicia y cuáles fueron las primeras que trajo?

Empezamos en Cancún con la distribución de Jugos y Concentrados Xico, en 1988; continuamos con la franquicia de Paletas Manhattan y Helados Blue Bell, en 1992. En 1994 concretamos la primera franquicia de Los Bisquets Bisquets Obregón a nivel nacional, la cual continuamos hasta tener activas siete unidades entre Cancún y Playa del Carmen. Actualmente operamos Rolandi’s Pizzería y Flor de Lis.

¿La instalación de estos restaurantes fue por parte de algún grupo empresarial o fueron emprendimientos 100% suyos?

Los desarrollos en la instalación de franquicias han sido llevados de la mano con cada uno de los corporativos para asegurar la calidad y mejorar en la estandarización de procesos; sin embargo, los proyectos de expansión y franquicias fueron una idea mía: una vez que identifiqué el valor de las marcas a nivel nacional y la proyección de crecimiento que estas podrían tener desarrollé un modelo de crecimiento y estandarización de procesos para poder expandirnos a nivel nacional.

¿Qué marcas han sido las más exitosas?

En primer lugar, sin duda, Los Bisquets Bisquets Obregón, que ahora tienen 128 sucursales a nivel nacional, siendo pionero con la primera franquicia de México en Cancún.

En segundo lugar Rolandi’s Pizzería, con 40 años de operación y cinco sucursales en la Península de Yucatán, continuando la expansión con un nuevo proyecto en Playa del Carmen este 2019.

Y ahora en Flor de Lis, donde está renaciendo el modelo de restaurante, cien años después de su inicio y desarrollando un concepto único, creando una plataforma de crecimiento en los diferentes modelos que tiene (restaurante, restaurante exprés y fábrica).

¿A qué atribuye su éxito?

Definitivamente al trabajo constante y los objetivos claros en las directrices de cada una de las empresas en las cuales me involucré con estos proyectos, ya que son empresas 100% mexicanas y siempre nos basamos en otorgar insumos de la más alta calidad y servicio personalizado.

Así como algunas marcas prosperaron, otras en cambio se quedaron en el camino, ¿cuáles fueron estas?

Los Bisquets Bisquets Obregón (sucursal Forum) y EuroGourmet.

¿Qué factores influyeron para su cierre?

En el caso de Los Bisquets Bisquets Obregón (sucursal Forum), lo que pasó fue que el segmento de mercado no era el adecuado para la zona en su momento, mientras que en el caso de EuroGourmet era un proyecto franquicia piloto que quedó avalado para poder introducir de manera formal a La Europea.

NUEVO PROYECTO

Actualmente echó a andar un nuevo proyecto en Cancún. Háblenos de esto…

Exaltar las tradiciones mexicanas para mí ha sido prioridad, ya que es la forma de enriquecer nuestra cultura, en este caso disfrutando de su maíz milenario, que aun en la Conquista española nunca desapareció como un alimento base de la gastronomía mexicana.

Flor de Lis es una marca que tiene 101 años (desde 1918) desarrollando los mejores tamales en México y muy seguramente en el mundo; ahora me incorporo a este proyecto para hacer renacer el modelo de restaurante y junto con la fábrica de tamales introducir el desarrollo de franquicias a nivel nacional e internacional, teniendo diferentes modelos de inversión para su expansión y creciendo en el ámbito gastronómico, no solo en cuestión de tamales sino de comida mexicana y gran panadería.

La idea es que nuestra cultura gastronómica se pueda compartir en México y en el mundo.

¿Cuál fue el monto de inversión?
Según los modelos de franquicia pueden ser: cuatrocientos mil pesos para restaurante Flor de Lis Express y 30 millones de pesos para el restaurante más la fábrica, como en el caso del abierto enfrente de Las Américas.

¿A qué mercado va dirigido?
Estamos dirigidos al mercado nacional en un ambiente de familia, involucrando desde la primera generación hasta la última, haciendo así un restaurante mexicano 100% familiar.

¿Tiene planes para nuevos proyectos en el Caribe mexicano?
Claro, tenemos un plan de expansión, iniciando por la Península de Yucatán, donde ya existe mucho interés por adquirir franquicias, además de otras ciudades.

Dada la gran cantidad de restaurantes que hay actualmente, ¿aún es rentable el rubro gastronómico?

Claro, definitivamente existe mucha oferta constante; sin embargo, Flor de Lis está situado en el corazón mexicano, rompiendo esquemas y demostrando al 100% el peso de la gastronomía mexicana, bajo el lema “sembrando semillas para cultivar franquicias mexicanas en el mundo”.

Con sello mexicano

* Negocio: restaurante Flor de Lis

* Superficie: 450 m² en restaurante y 250 m² en área de cocina y fábrica
* Empleos directos: 60
* Empleos indirectos: 100
* Especialidad: cocina mexicana

Texto: Nelly García
Foto: Brenda Santana

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